Fetze Weerstra en ‘rojo, azul y amarillo’

Fetze Weerstra, un holandés enamorado del color colombiano

El fotógrafo Fetze Weerstra, quien con la exposición ‘Rojo, azul, amarillo’ cuenta por qué Colombia ha ganado un espacio en su vida.

Fetze Weerstra en ‘rojo, azul y amarillo’ El color en las casas es algo que no deja de sorprender a Fetze Weerstra. San Andrés un destino que está en su exposición.[/caption]

Llegó desde hace 4 años a Bogotá, pero desde hace una década ya sabía a cerca de la tierra del café, las montañas, las flores y García Márquez. Con su esposa- periodista colombiana- y su cámara este fotógrafo de paisajes urbanos y rurales no ha parado de hacer clic y de mostrar los paisajes que hacen de Colombia un destino encantador.

Hay que recordar que en el 2013 National Geographic Traveler, en español, dedicó una de sus galerías a las fotografías tomadas por Fetze Weerstra.

Hoy la historia se repite bajo otro contexto, ese en donde Holanda está retratada en blanco y negro y Colombia en una explosión de color.

Se casó, en montañas catalanas, con una periodista colombiana. Viajó con ella a Colombia en dos oportunidades de vacaciones y tenía curiosidad por descubrir este país. 

Como si fuera el protagonista del comercial que decía: “…el riesgo es que te quieras quedar”, con sus imágenes no ha parado de contar historias en donde la inspiración es Colombia. “Siempre he sido un observador.

Quiero mostrarle al mundo lo que yo veo aquí en Colombia. Mucha gente no tiene ni idea de como es este país, aparte de unos estereotipos tercos”

Fetze Weerstra habló con Cbonlinecali acerca de su propuesta y participación en la Feria Internacional del Libro.

Usted es un nómada ha vivido en diferentes países,va recorriendo el mundo y registrando una historia que viene en imágenes. ¿Por qué se centró en la fotografía?

La fotografía tiene el poder de romper los estereotipos. Puede explicar en una sola imagen lo que en otro caso costarían muchas palabras o explicaciones. Es impacto y emoción directa.

Fetze Weerstra en ‘rojo, azul y amarillo’

¿Qué siente al tener una exposición como rojo, azul y amarillo?

Estoy muy feliz y orgulloso de haber presentado mi exposición «Rojo, Azul y Amarillo» en Bogotá

 Para mi es una excelente oportunidad de mostrar a los colombianos y turistas como yo veo a mi nuevo país.

El título de la exposición es inspirado en obras del pintor holandés Piet Mondriaan, cuando empezó a usar solamente colores primarios.

La parte de la exposición con fotografías de Colombia está dividida por los colores primarios del círculo cromático.

Las fotos de Holanda son en blanco y negro para enfatizar las formas y contrastes.

Blanco es el resultado cuando combinas rojo, verde y azul; negro se obtiene combinando cian, magenta y amarillo.

El orden Rojo, Azul y Amarillo simplemente es más sonoro, no quiero decir nada en específico con eso.

Fetze Weerstra ¿leyó alguna vez a Gabriel García Márquez?

Tengo que confesar que intenté leer ‘Cien Años de Soledad’ pero no avancé mucho.

Después lo compré en holandés pensando que sería más fácil, pero yo personalmente me confundo cuando hay muchos protagonistas a la vez. Pero los ambientes en el libro si me encantaron, el realismo mágico.

Cuando llueve en una calle y en la otra no, no es fantasía de García Márquez, eso pasa en este país de verdad, tengo unas buenas fotos de eso.

Es extranjero, resalta las cualidades de Colombia, ¿cree que el colombiano ha perdido la capacidad de apreciar la belleza de su propio país?

No, no lo creo. En muchas partes que visito la gente es muy orgullosa de su municipio, costumbres y de su país en general.

Pero como extranjero es más fácil para mí ver cosas diferentes de belleza.

Es igual si un colombiano va a Holanda, ve cosas diferentes: cosas que para mí son muy normales por pura costumbre, pero que para un extranjero pueden ser muy diferentes y especiales.

Usted viene de Holanda – como la música y trompetista Maite Hontelé-, además del amor ¿qué encuentran en Colombia que los llevó a quedarse aquí?

No puedo hablar por Maite. Pero a mí me gustan los cambios: no puedo quedarme en el mismo sitio por mucho tiempo.

Me gusta conocer y aprender nuevas cosas. Colombia es totalmente diferente que Holanda.

Me encanta la diversidad de los paisajes, la naturaleza, el clima de Bogotá y si quieres más calor simplemente conduces dos horas y estas en tierra caliente.

La comida, la música, la alegría, la improvisación, las diferentes culturas con sus idiomas.

Fetze Weerstra en ‘rojo, azul y amarillo’

Arquitectura bogotana registrada por Fetze Weerstra

Puedes leer también: Maite Hontelé: trompeta con sabor latino.

Usted es amante de la historia, el romanticismo, el color, ha viajado por muchos lugares del mundo, ¿considera que esa explosión de color que lo cautiva es única en Colombia?

Sé que en otros países de este continente, uno también encuentra muchos colores. Por ejemplo las casas de colores que me fascinan, no las ves mucho en Europa. Para mí eso es un símbolo del carácter de un país. De su alegría.

De los lugares de Colombia que ha visitado ¿cuál es el que más lo ha marcado y por qué?

No hay un solo lugar, hay muchos y no se pueden comparar. El tamaño del Páramo de Sumapaz, el más grande del mundo.

El precioso Festival Nacional del Pasillo en Aguadas, Caldas. La belleza de Villa de Leyva o de Cartagena.

Y todo lo que falta todavía para conocer. Colombia, 27 veces el tamaño de mi país, tiene mucho que ofrecer.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Fetze Weerstra en ‘rojo, azul y amarillo’"

  1. Interesante una vez más estos extranjeros nos demuestran que tenemos un país lleno de riqueza y que nosotros no apreciamos

Leave a comment

Your email address will not be published.