Figuras literarias en Oiga Mire Lea, ‘un festival para vos’

Figuras literarias en Oiga Mire Lea, 'un festival para vos'

El “sarcasmo cósmico”, como se le conoce al español Manuel Vilas, estará en la quinta versión del Festival Internacional de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.

Él es uno de los escritores internacionales que llegará al Valle del Cauca a compartir Ordesa, su más reciente novela, en el festival que se realizará en Cali entre el 31 de agosto y el 8 septiembre próximos, promovido por la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’.


‘Ordesa’ es una reflexión en donde están presentes los padres y todo ese ADN. Vilas tardó más de tres años en escribirla y no duda en afirmar que el detonante de esta publicación tuvo que ver con la pérdida de su mamá, la reaparición del fantasma de su papá, dos momentos en donde solamente la escritura le permitió sortear el encuentro.

Junto a Manuel Vilas estará otro grupo de escritores cumpliendo una cita que tiene como común denominador el placer de compartir lecturas y experiencias.

Serán nueve días ininterrumpidos de letras, en donde el argentino Andrés Neuman llegará con ‘Fractura’, publicación que tiene que ver con su niñez y la relación con el kintsugi japonés (manera de reparar un objeto), como una metáfora que sirve para reparar parejas, relaciones.

Conectar diferentes audiencias

También estará la escritora, pintora y cofundadora del colectivo Hiedras, Paula Bonet. La española presentará Roedores / cuerpo de embarazada con embrión, que se convierte en esa conversación íntima que está nutrida de feminismo.

Será el momento de leer de una manera diferente, a partir de la ilustración y el texto como herramientas que le permiten conectar con diferentes audiencias.

También te puede interesar Multilingüismo, educación para Siglo XXI

Desde Perú llegará Julio Villanueva Chang, un perfilador afilado que nutre desde géneros periodísticos como la crónica y el reportaje. Este reconocido expositor y conferencista de periodismo narrativo de la Fundación Nieman de Harvard; de la Universidad de Yale, entre otros, hace parte de esta programación.

Fernanda Trías visitará el Oiga Mire Lea desde Uruguay, ella ha conquistado la geografía literaria con títulos como ‘La azotea’, No soñarás flores y el más reciente La ciudad invencible que están nutridos con experiencias personales de la escritora, que narran contextos difíciles que afrontan muchas mujeres.

En el listado de internacionales también estarán Daisy Hernández, de Estados Unidos, y Juan Form, de Argentina

Un festival para vos

Para María Fernanda Pinilla, directora de la Biblioteca Departamental, el eslogan de este año ‘Un festival para vos’ encierra esa fiesta que viven al completar cinco años del Oiga Mire Lea, convirtiéndose en ese referente de la literatura en el Pacífico colombiano.

Vamos a estar desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre con una programación muy variada. Esta versión va a estar muy diversa, muy incluyente. Vamos a tener una gran cantidad de invitadas mujeres porque el tema del feminismo va a estar muy transversal”, anotó.

Entre los nacionales estarán William Ospina hablando de su novela Guayacanal como esa apuesta íntima desde donde busca narrar el país que muchos han olvidado. Se suman los escritores Piedad Bonnett, Carolina Sanín, Darío Jaramillo, Santiago Gamboa, Adelaida Fernández, Cristina Bendek, Ángela Becerra, Ramón Cote, Alonso Sánchez Baute, Margarita Londoño, Juan Miguel Álvarez, Julio César Londoño, Tatiana Andrade, Alda Mera, Adriana Villegas, Pablo Montoya, Harold Muñoz, Juan David Correa, Daniel Ferreira, Jhon Better, Jacobo Celnick, Gloria Susana Esquivel, Aurora Vergara, Leo Medina, Gloria Hurtado, Víctor Diusabá, Florence Thomas, Nicolás Morales y Gabriel Jaime Álzate.

Agregó la directora que también estará Adriana Convers o Fat Pandora como se le conoce a la bloguera que irrumpió con la narración de una frustración: buscar prendas de vestir a la moda.

Oiga Mire Lea en los municipios

El Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea también llegará en esta versión a los municipios de Alcalá, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Calima – El Darién, Florida, Ginebra, La Victoria, Palmira, además de Restrepo, Toro, Trujillo, Tuluá, Ulloa, Vijes, Yotoco y Yumbo.

Otra de las novedades es que el festival hará presencia en lugares representativos de Cali como el Miocable, llevando un pedacito del Oiga Mire Lea a Siloé. También visitará el Centro Cultural de Cali y la Biblioteca Centenario.

Para Catalina Villa, coordinadora literaria del Oiga Mire Lea 2019 esta “es la mejor cita del año, no solo para los caleños sino para los vallecaucanos, es un poco como celebrar el placer de la lectura”.

Be the first to comment on "Figuras literarias en Oiga Mire Lea, ‘un festival para vos’"

Leave a comment

Your email address will not be published.