Flora Martínez y su ópera prima: ‘Itzia, tango & cacao’

Flora Martínez y su ópera prima: ‘Itzia, tango & cacao’

Flora Martínez, actriz y cantante, presenta este 26 de octubre su opera prima ‘Itzia, tango & cacao’ con la que cumple el sueño de dirigir y actuar. Ella interpreta a Itzia, una mujer con discapacidad auditiva que cultiva cacao, mostrando la importancia del fruto considerado «el cultivo de la paz”.

En esta película Flora Martínez logra darles voz a 500 mil personas con discapacidad auditiva de Colombia y a 120 mil familias campesinas que se dedican al cultivo del cacao en todo el país.

“Este proyecto ha sido creado con un inmenso cariño y dedicación, con un equipo increíble que ha puesto su corazón en cada detalle. Está dedicado a la maravillosa gente del campo colombiano que cultivan el cacao y a las personas de la comunidad sorda, quienes han tocado mi vida de una manera profunda y han cambiado mi perspectiva sobre el mundo.. Agradezco inmensamente el amor y el apoyo de todos ustedes en todos sus mensajes que me cargan con la mejor energía”, afirmó la actriz y directora Flora Martínez en sus redes sociales.

Inclusión

Este largometraje habla de inclusión, reconciliación y de fe.  Los «seres de paz, luminosos y muy valientes», como llamó Flora Martínez a cultivadores de cacao y personas con discapacidad auditiva se conectan a partir de intervenciones de canciones de tango, en diferentes momentos de la película.

‘Itzia, tango & cacao’ se rodó en Santander, en San Vicente de Chucurí (capital cacaotera del país, y en Zipaquirá (Cundinamarca), ciudad que formó intelectualmente Gabriel García Márquez, Premio Nobel. Además Flora Martínez tiene una afinidad especial con esta ciudad, por ser fundamental en la historia del nacimiento del cine en Colombia.

La ópera prima de Flora Martínez ya ha sido presentada, con éxito, en festivales de cine en países como Holanda, Inglaterra, Japón, India y Estados Unidos.

En Colombia la película se estrenará en todas las salas de cine el próximo 26 de octubre de 2023. “Esta historia es acerca de una mujer valiente que nos enseña que el amor no tiene límites. Junto a un talentoso elenco de actores que ha dado vida a esta emotiva historia”, escribió sobre su ópera prima.

Nómina de lujo

El guion de ‘Itzia, tango & cacao’, fue escrito por José Reinoso; contó con la participación del director argentino Marcos Carnevale que tiene selló de reconocimiento con películas como ‘Papá al rescate’, ‘Elsa y Fred’, ‘Corazón de León’ y se destaca como uno de los directores hispanoamericanos que ha posicionado su trabajo en Netflix.

En el reparto tampoco han escatimado talento, veremos de nuevo a Patricia Ércole, actriz y bailarina que ha consolidado una imagen en el extranjero y regresa con un personaje diferente que invita a descubrir nuevas facetas.

En el elenco está  Julián Díaz, actor afro-descendiente, en el rol de galán y con ellos también Carmiña Martínez, José Acosta Soto, Hermes Camelo y el actor argentino Gerardo Romano recordado por la serie ‘Maradona’, de Amazon; ‘El Marginal’, de Netflix; por los 10 años que lleva haciendo ‘Un judío común y corriente’ en teatro donde su monólogo es aclamado por el público.

Leer también: El ‘globo de la muerte’, adrenalina pura en el Circo Vegas Fantasy

La música de la película fue compuesta por el músico uruguayo José Reinoso, esposo de Flora Martínez. Reinoso es un reconocido pianista que ha acompañado  por ejemplo al Grupo Opa de Uruguay; al cantante indonesio Marcell o compositor de temas para producciones para televisión, cine y teatro, una de las más recientes creaciones musicales fue para la serie Palpito en las temporadas 1 y 2.