Frigotecas: una idea innovadora para fomentar la lectura

Frigotecas: una idea innovadora para fomentar la lectura

La idea es innovadora en el corregimiento de Dapa, Yumbo, pero el proyecto de reciclar y transformar las neveras o refrigeradores en bibliotecas se ha multiplicado en diferentes países que han encontrado otra vida útil para estos electrodomésticos cuando dejan de enfriar y proteger alimentos.

La Frigoteca llegó hasta el corregimiento de Dapa con la finalidad de fomentar la lectura en un territorio que está considerado como turístico por la riqueza de sus pisos térmicos  pero que también necesitan de otras alternativas que permitan que los moradores de veredas como  Miravalle, Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa y La Olga tengan una alternativa cultural permanente.

Siete vecinos se unieron para liderar ‘Dapa Cultural’ un proyecto que está cargado de inclusión, educación, cultura  y multiplicación de valores en la comunidad.

Dice Ximena López de Mesa Nicholls que vienen trabajando con actividades culturales como conciertos, conversatorios, expresiones de baile, poesía, entre otros desde hace 18 meses. Cada uno de estos encuentros se hace en la parroquia, que generosamente presta el espacio para compartir este tipo de actividades, porque no cuentan con otros escenarios.

Ahora comienzan con el proyecto de las Frigotecas con el que buscan promover la lectura. “Los ‘cocos’ de neveras viejas o que han dejado de servir las estamos acondicionando como bibliotecas públicas en donde los niños y adultos encontrarán libros disponibles (nuevos y usados en buen estado) para que tomen uno para llevarlo a su casa, leerlo y retornarlo después de leído”, dice López de Mesa Nicholls.

El proyecto tiene como objetivos la reutilización de elementos que desechamos porque pensamos que sólo tiene una función, en este caso las neveras o refrigeradores se convierten en bibliotecas públicas a las que tienen acceso directo los habitantes de Dapa. Además de ser un paso grande para fomentar la lectura.

En cada Frigoteca se instalan 100 libros para adultos y niños, todos de lectura fácil, literatura, novelas, cuentos que están marcados con un ex-libris. Los libros van rotando van y vuelven. Las personas que asisten a la nevera muchas veces se sorprenden, cuando no conocen el proyecto por ejemplo abren la nevera  sin saber qué van a encontrar. Algunos esperan encontrar helados, gaseosas, mecato y lo que encuentran es mucha literatura”, anota.

lee también No se permitirá ingreso de plásticos a PNN

La idea que tienen es instalar las Frigotecas en 12 veredas, “los libros se prestan de manera gratuita,  partimos de la base de honestidad de los usuarios, para que los retornen a su lugar”, expresa una de las líderes del proyecto.

La primera Frigoteca está ubicada cerca de la parroquia San Francisco, en Miravalle.  Ya están trabajando en otras Frigotecas que serán instaladas próximamente en otras veredas. Para lograr nuevas Frigotecas hacen un llamado para que caleños y yumbeños “nos donen neveras que ya no usen, literatura, poesía, cuentos, ilustrados, novelas, etc.”

Y anuncian que desde ya preparan la siguiente etapa que tendrá talleres de lectura a la comunidad, con  personas especializadas en educación.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional