Gloria Castro, aplausos por siempre

Gloria Castro

Gloria Castro, la gloria del ballet se despide hoy del Festival  

Qué: Clausura 9 Festival Internacional De Ballet
Dónde: Teatro al aire libre Los Cristales
Hora: 7:00 p.m.

“Gloria, usted es grande”, “gracias maestra, esta presentación es sublime”, “es una lástima que sea su despedida” así se le acercan hombres, mujeres y niños para expresarle el cariño y la gratitud por su aporte al ballet en Cali y Colombia.

Los directores, bailarines, coreógrafos que han llegado de otros países tampoco se ahorran cumplidos con la maestra Gloria Castro, fundadora de Incolballet y directora de las nueve versiones del Festival Internacional de Ballet.

Ellos coinciden en que además de su recorrido y trayectoria su aporte al ballet colombiano ha sido maravilloso, colocándolo en la geografía internacional.

Su sueño de ver a Cali “como una ciudad cosmopolita y moderna; democrática y tolerante, respetuosa de la libertad y amante de la cultura” empezó el camino.Gloria Castro

Hoy la maestra Gloria Castro despide la novena versión del Festival Internacional de Ballet, del que fue directora a ‘ad honorem’   por encargo de la Fundación Danza Conmigo, operadora de la actividad.

Diferentes escenarios de la ciudad fueron punto de encuentro para los amantes de la danza, el movimiento, el arte, el ballet.

13 países asistieron a esta cita, ninguna de ellas cobra por su presentación pero la organización respondió por tiquetes, alojamiento y alimentación.

Lo que dejó el Festival

La  Compañía Colombiana de Ballet estrenó  ‘Retratos caminantes’ obra de  Roberto Zamorano, egresado de Incolballet. La coreógrafa cubana Anabelle López Ochoa presentó  ‘Ritmo obstinato’ una  coreografía alusiva a la música del Pacífico colombiano.Gloria Castro

En la noche de gala en el teatro al aire libre Los Cristales los asistentes disfrutaron con la puesta en escena de 10 de los mejores solistas. Así fue su presentación:

La apertura estuvo a cargo de los bailarines cubanos quienes eclipsaron en sus diferentes presentaciones,  Dayessi Torrente y Luis Valle mostraron técnica, gracia, elegancia y desde luego todo el talento del Ballet Nacional de Cuba.

El turno sería para los anfitriones, la Compañía Colombiana de Ballet, Incolballet, con la obra ‘Locked Up Laura’, en donde Julián Garay y Tatiana Martínez, emocionaron con su propuesta.

Llegaría el turno para las primeras figuras del Ballet Nacional de Chile, Romina Contreras y José Manuel Ghiso quienes se entregaron  en la obra Romeo y Julieta.
José Manuel Ghiso estuvo de regreso a la ciudad que lo vio nacer y en donde se formó como bailarín. Desde hace 15 años reside en Chile, donde es considerado como uno de los ‘primeros bailarines’ del Ballet de Santiago.

Gloria Castro

La noche continuó y el turno fue para el Ballet Nacional Sodre de Uruguay con los bailarines Ariele Gómez y Lucas Ermi, primeras figuras del Ballet Nacional Sodre, quienes se lucieron con una pieza de Don Quijote.
La presentación del Ballet Nacional de Uruguay permitió que a Colombia llegara uno de los mejores bailarines del mundo Julio Bocca, quien hoy dirige a esta compañía estatal.

Los asistentes a esta noche de gala, cerraron la noche con la Compañía Nacional Dominicana que contó con Marcos Rodríguez y Jennifer

Al cerrar este ciclo Gloria Castro seguirá siendo la gloria del ballet y afirmando es la   “mujer de la danza”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Gloria Castro, aplausos por siempre"

Leave a comment

Your email address will not be published.