Guacarí tierra de folclor latinoamericano

Han pasado 19 años desde que Guacarí, municipio del centro del Valle del Cauca, se convirtió en el anfitrión del ‘Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas  Myriam Saavedra Rizo’.

Guacarí anfitrión del Festival Latinoamericano de Danzas

Corría los años 90 cuando la tierra del fiambre (plato típico de esta región)  se convirtió en organizadora de un ambicioso proyecto, ser tierra de folclor latinoamericano.

Durante más de tres quinquenios han sido anfitriones de diversas delegaciones de danza y música de Colombia y Latinoamérica que llegan hasta estas tierras vallecaucanas a compartir un repertorio que está cargado de pasos, pero también de historia, de academia y de sonidos musicales.

Cada agrupación de danza  viene acompañado por un grupo musical  logrando un ensamble magistral de los diferentes ritmos que enriquecen el folclor de América Latina.

Durante tres días los asistentes disfrutan de puestas en escena diferentes en donde cada coreografía, estampa, canción y vestuario es diferente, logrando compartir la riqueza del folclor de cada región.

En la versión 19 del Festival Latinoamericano de danzas folclóricas  Myriam Saavedra Rizo los asistentes  disfrutaron con la participación de los grupos

Participantes

  • Expresión Latinoamericana, Ecuador;
  • Compañía de Danza Cruz Azul, México;
  • Ballet folclórico Panamá Baila Cata, Panamá;
  • Compañía de Danza Zazarivacoa ;
  • Venezuela, Compañía de Danza Lenga, Trietnia  UTP,
  • Escuela de formación artística, Compañía artística Estímulos,
  • Fundación folclórica de danzas Suyay,
  • Ballet, folclórico  Tierra de mil colores, la Agrupación Magisterio de Restrepo,
  • Compañía Artística Danzar,
  • Asociación cultural Terpsicore,
  • Agrupación de Danzas Huakar
  • Agrupación Folclórica Estampas

Todas representantes de diferentes municipios de Colombia.

Cada una de estas compañías representó las danzas típicas de su país, ofreciendo un espectáculo cargado de un repertorio que permite viajar a través de los pasos y las canciones interpretadas.

Durante estos días de Festival los asistentes tienen la oportunidad de conocer sobre folclor con una agenda que permite la realización de talleres, el compartir conocimientos sobre técnicas, así como sobre instrumentos, artesanías y gastronomía.

En el parque central, durante el festival, se encuentra una muestra artesanal que tiene la representación artesanal de cada uno de los municipios colombianos  y de los países invitados que llegan hasta Guacarí a compartir con propios y visitantes este encuentro.

El director  de la Compañía  de Danza Zazarivacoa, licenciado  Frías afirma “que Guacarí es una ciudad limpia, culta y excelente como anfitriona, haber compartido los días del Festival nos permite llevarnos un recuerdo muy grato de los hermanos colombianos».

Agradecimientos

Integrantes de la compañía Danza Cruz Azul que tiene sede en Veracruz, México, se manifestaron sorprendidos por la calidad del Festival y por la posibilidad de intercambiar conocimientos con 14 agrupaciones más.

Los bailarines de la Compañía Artística Estímulos fueron homenajeados por su participación y entrega. Esta compañía ha acompañado desde sus inicios el Festival y se convierte en multiplicadora de  esperanza. “Nada es imposible de lograr cuando se le pone corazón”, dice Fernando Sarria.

Hay que recordar que la Compañía Artística Estímulos, con sede en Cali, acaba de regresar de realizar una gira por Europa.

Conformada por  jóvenes con síndrome de Down y/o retraso mental que se esfuerzan y demuestran que están a la altura de las compañías de danza folclórica de Colombia y el mundo.

Música Andina que conquista corazones

Guacarí comienza a trabajar en lo que será su vigésima versión del festival en el 2015.

Mientras en los asistentes se quedan las presentaciones magistrales del Grupo Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La participación de la agrupación folclórica Estampas de Guacarí o el ‘zapateado’ de la Compañía de Danza Zazarivacoa de Venezuela 

Acerca de Bethsabe Castro 213 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.