‘Haz que cada nota cuente’ y transforma vidas, campaña

'Haz que cada nota cuente' y transforma vidas, campaña

La Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, abrió la campaña ‘Únete y haz que cada nota cuente’ para incentivar a la comunidad a apoyar la formación musical de 320 niños de la Escuela de Música Desepaz.

«El propósito de este proyecto es formar ciudadanos con valores, principios y actividades que les enriquezcan la vida, no solo a ellos sino a sus familias, además de ayudarles a descubrir ese horizonte maravilloso que tienen las bellas artes en general», afirma Amparo Sinisterra de Carvajal, presidenta honoraria de Proartes.

Cómo participar en la campaña

La campaña invita a adquirir becas, cada una valorada en tres millones de pesos, con lo cual se garantiza la permanencia por un año de un niño, niña o joven en la escuela.

Además de convertirse en una oportunidad para contribuir a la educación y desarrollo integral de la niñez a través de la música.

Un poco de historia

La Escuela de Música Desepaz, fundada en 2005, está ubicada en la comuna 21 de Cali, en el barrio Desepaz, una zona vulnerable de la ciudad.

Leer también: ‘Un amor entre cuerdas’: Tributo sinfónico a Julio Jaramillo

En esta institución los estudiantes ingresan a los 6 años y culminan sus estudios de bachillerato cuanto tienen aproximadamente 17 años años de edad. Aquí el 51% de los estudiantes son mujeres y el 49% son hombres que reciben formación musical de excelencia participando en un riguroso programa de 20 horas semanales.

El programa académico de la Escuela incluye:

  • 1. Coro (Infantil, Juvenil y Adultos – Coro Familias Desepaz)
  • 2. Vientos (Prebanda y Banda)
  • 3. Cuerdas (Preorquesta y Orquesta)
  • 4. Música Tradicional

Educación integral

Los estudiantes de la Escuela de Música Desepaz reciben una formación integral, que incentiva a que continúen su formación superior. En el 2023, 20 estudiantes continuaron su formación en instituciones como la Universidad del Valle, ICESI o el SENA.

Asimismo, durante el primer trimestre de 2024, 37 estudiantes ingresaron a la carrera de música en la Universidad del Valle, de los cuales 16 fueron formados en la Escuela de Música Desepaz.

Brindarle a los estudiantes una posibilidad de educarse, encontrar en la música un camino que les permita transformar sus vidas se puede lograr haciendo parte de la campaña ‘Únete y haz que cada nota cuente’, que recuerda que el futuro de los estudiantes de la Escuela de Música Desepaz es hoy.

Desde Proartes, esperan que con esta iniciativa puedan seguir transformando vidas y comunidades. Además de fortalecer a estos niños, niñas y jóvenes que cuentan con tanto talento.

PUBLICIDAD