Juan Andrés Peláez, es el productor caleño que se coronó como ganador del Primer Festival Audiovisual CONEXCINE, organizado por la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (FEDECAJAS) con el apoyo de caja de compensación familiar COFREM.
Juan Andrés Peláez, se alzó con el primer lugar gracias a su cortometraje ‘Mi montaña, mi vida’, un conmovedor documental de cinco minutos, que cautivó al jurado por su creatividad y narrativa. El cortometraje narra la historia de Elodia Martínez, una valiente mujer originaria de El Tambo (Cauca), quien encontró refugio y felicidad en las montañas del corregimiento La Elsa, Valle del Cauca, tras enfrentar desplazamientos y violencia en su región natal.
Sobre el festival
El festival, que contó con la participación de más de 31 Cajas de Compensación Familiar, buscó exaltar el talento de los productores audiovisuales del país y servir como puente e instrumento social para conectar a las comunidades en el territorio nacional a través del medio audiovisual.
Peláez, ingeniero multimedia de la Universidad San Buenaventura de Cali con más de cinco años de experiencia en producción audiovisual, destacó entre 400 participantes provenientes de 28 departamentos. Su obra fue seleccionada entre 45 cortometrajes postulados en las categorías escolar, nacional y profesional.
Los ganadores
En la misma categoría, el segundo lugar fue para ‘La Poderosa’, de Mavis de la Ossa (Córdoba), mientras que el tercer puesto lo ocupó el corto ‘Ángel de mi Guarda’, de Alan Castillo (Casanare).
Leer también: El Vicky y su salsa choque: ‘El bichi bichi’
CONEXCINE no solo fomentó la producción audiovisual local y visibilizó la diversidad cultural, sino que también contribuyó a la descentralización y la democratización de la cultura. Al realizarse en diferentes departamentos del país, el festival fortaleció el tejido social y generó espacios de encuentro y reflexión.