La ‘Urbanidad del caleño’ reaviva modales

La ‘Urbanidad del caleño' reaviva modales

El conjunto de normas sociales y buenos modales que un día compartió Manuel Antonio Carreño retomó su intencionalidad gracias al esfuerzo colaborativo entre Poker y La Linterna que presentaron una  pieza gráfica con la que innovan la ‘Urbanidad del caleño’.

El comportamiento humano en sociedad, ha sido objeto de estudio y reflexión a lo largo de la historia. Y el legado de Manuel Antonio Carreño sigue presente bridando lecciones atemporales sobre cómo comportarse adecuadamente en diversas situaciones sociales.

La versión número 66 de la Feria de Cali fue el espacio pensado por Poker y La Linterna para enviar un mensaje que buscaba resignificar la celebración en la ciudad, pero que también a través de un fanzine mantener en el tiempo frases que recogen la oralidad propia de Cali con colores e imágenes que caracterizan la iconografía más representativa de ‘La Sucursal del Cielo’.

Modales para todos los tiempos

Varias generaciones han escuchado hablar del escrito venezolano Manuel Antonio Carreño, quien escribió la guía de pautas que se mantienen en el tiempo y está basada en valores y acciones como la cortesía y el respeto.

“’La Urbanidad del Caleño’ es un tributo a la identidad de la ‘Sucursal del Cielo’, un recordatorio de la importancia de la celebración y un gesto para devolver la Feria de Cali a aquellos que viven con pasión la historia y el espíritu festivo de la ciudad”, señaló  Álvaro de Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria.

Fuente de orientación

El ‘Manual de Carreño’ fue escrito hace más de un siglo y, al parecer, se convirtió en fuente valiosa de orientación para innovar a partir de principios de urbanidad que son aplicables a la sociedad moderna y contemporánea, recordándonos la importancia de la cortesía, la consideración y la empatía en nuestras interacciones diarias.

Es así como Poker y La Linterna presentaron un fanzine lleno de frases que recogen la oralidad propia de Cali.

Leer también: FortaleSer: programa de empoderamiento para microempresarios

La atemporalidad del ‘Manual del Caleño’ inspiró a los artistas Carlos Carrillo y Harold Pardeya crear una pieza gráfica en donde conectaron los comportamientos de la fiesta caleña con las adaptaciones de frases que llevan una carga de buenos modales.

“Saludá con un “bien o qué” al pana de tu pana” o, “Es de calidosos recoger hasta la última lata de la farra” hacen parte de las frases  que conforman este fanzine.

“Esta no es la primera colaboración entre La Linterna y Poker. Estamos muy orgullosos de juntos resignificar la historia de la ciudad, incorporando elementos de la cultura con un toque del arte urbano que nos caracteriza. Con este fanzine queremos dejarle un regalo a la ciudad, rescatando la cultura de la celebración y proponer un decálogo lleno de un lenguaje propio que rescata la tradición de la ciudad, así como la iconografía más representativa de Cali en una pieza única”, concluyó Héctor Iván Otálvaro, administrador y socio de La Linterna.

PUBLICIDAD