La verdad sobre las multas de tránsito

Que la desinformación no sea causal de una sanción

Circula en las redes sociales un mensaje de alerta a cerca de posibles sanciones a las que se pueden enfrentar los conductores colombianos.

Tenga en cuenta que la información corroborada siempre será la mejor aliada; no comparta mensajes que son considerados como noticias falsas. (Fake news)

Recuerde que para ganarse un comparendo deberá estar cometiendo una infracción que va mucho más allá de conducir en estado embriaguez, exceso de velocidad, pisar la cebra, circular en pico y placa.

Sin embargo, el correo que circula habla de infracciones que no están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito.

No se deje confundir por cadenas de WhatsApp y tampoco la multiplique información sin corroborar.  

Fake news

Falso: “El extintor debe ser de 5 libras y debe estar en el interior de la cabina del carro, y no en el baúl”.

Real: En los automóviles el equipo de prevención de seguridad vial va ubicado en el baúl. Si es un vehículo de servicio público de carga, el extintor y otros elementos de seguridad deberán estar ubicados dentro del automotor y en un lugar que pueda ser visto por cualquier persona.

Falso: Uso de manos libres. El mensaje de WhatsApp dice que no están permitidos sin importar si estos son inalámbricos o alámbricos. En el mensaje por la red social también se lee que no se pueden usar así el vehículo esté parqueado. “Si se llega a parquear para hablar por celular son dos multas: una por usar celular y la otra por estacionar en vía pública”.

Real: En el código Nacional de Transporte está la norma clara en donde deja saber que los manos libres sí están permitidos y la razón es que su uso evita la distracción del conductor al manipular los teléfonos celulares. De igual manera se recomienda que el conductor se parquee, en espacios autorizados, si requiere revisar el teléfono.

Falso: En la guantera debe cargar un chaleco reflectivo y una linterna. Estos elementos no pueden estar en el baúl.

Real: Tanto el chaleco como la linterna deben estar en kit de carretera o equipo de prevención y seguridad vial. En ninguna parte estipula que el sitio donde deben ir sea en la guantera del automóvil.

Verdadero: “Se debe llevar un botiquín mínimo y un par de herramientas sencillas como alicate y dos destornilladores”. Los elementos de prevención vial y seguridad son muy comunes en ellos se habla del botiquín, las señales reflectivas, conos, linterna, llaves y tacos.

Falso: La cadena afirma que ningún pasajero en el carro puede haber consumido alcohol.  “Si usted se va de fiesta, así no se haya tomado ni un solo trago, si lo paran y hay alguien en el carro con un trago o botella en la mano o en la cabina, la multa por alcohol es para el conductor. El licor solo se puede transportar en el baúl del carro”.

Real: La norma de tránsito recomiendan que, si el conductor va a ingerir licor, entregue las llaves.

Tener un conductor elegido es la recomendación, así mismo será quien se encargará de vigilar la conducta de los ocupantes.

La verdad sobre las multas de tránsito

Puntos verdaderos de la cadena de WhatsApp

  • La cadena de WhatsApp dice que “está prohibido el uso de pantallas y porta celulares como para usar algún tipo de GPS.

Este punto es real: En la norma del código nacional de tránsito queda establecido que está prohibido la ubicación de cualquier tipo de pantallas en las cabeceras del vehículo porque pueden distraer al conductor y causar un accidente.

  • El mensaje dice que “en la silla del copiloto solo se puede sentar alguien mayor de 10 años”

Esto también es real: la norma corrobora que ningún menor de 10 años puede ocupar el asiento delantero. Si es requerido por el guarda de transito, podrá ser multado por estar cometiendo una infracción.

Otras infracciones para tener encuenta

Falso: Sobre el uso de cinturón de seguridad la cadena dice que “si alguien en el carro no lleva cinturón de seguridad, la multa es para el conductor”

Real: La norma es clara, en este caso el conductor es el responsable de observar las actuaciones de seguridad, por lo tanto, los dos serán sancionados.

Falso: Prohibido manejar con gafas de sol

Real: en el código nacional de tránsito no hay una norma que indique esa prohibición.

Recuerde que cuando le realizan un comparendo, la cédula del conductor infractor va directo al sistema del Simit y Runt, esto no quiere decir que con dos infracciones en un lapso de seis meses le vayan a cancelar la licencia.

Eso sí, en caso de que vaya conduciendo en estado de embriaguez el organismo de tránsito si suspenderá la licencia de conducción.

Atención a las multas de tránsito

Para tener en cuenta la multa más costosa se adjudica por conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de alucinógenos, según la Secretaría de Movilidad de Cali esta multa es de $18’749.520 pesos

La verdad sobre las multas de tránsito

La sanción por pico y placa, revisión tecno mecánica o superar la velocidad permitida será de $414.058 pesos.

Este valor de multa también corresponderá a quienes hagan zigzag en motocicletas, no porten casco o chaleco o utilicen el vehículo para transportar más de los pasajeros permitidos.

Si tiene su licencia de conducción vencida, la dejó en casa o lleva su vehículo sin placa, aliste $220.824 pesos, que es el valor de la multa.

Si se pasa un pare, un semáforo en luz amarilla o roja, la sanción es de $828.116 pesos, lo que corresponde a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Piense antes de cometer una infracción, pues a las multas tendrá que sumarles el costo del parqueo en los patios oficiales que por cinco días tienen un valor de $138.000 pesos para automóviles y $96.600 pesos para motocicletas.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional