‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’, novedad literaria

‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’, novedad literaria

Buñuelos y natilla de zapallo, arroz con leche y pepepán, o un dulce de papaya verde, son algunos de los manjares que se pueden ver en las mesas navideñas del Pacífico Sur y hacen parte de la novedad literaria titulada ‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’.

La recopilación de algunas de las recetas tradicionales del Pacífico colombiano fue presentada en el marco de la FIL Cali 2023.

Un grupo de estudiantes de comunicación social provenientes de las veredas Crucero de Gualí y Santa Rosa de Caloto (Cauca); de Tumaco; del corregimiento de Congal, ubicado en la frontera colombo-ecuatoriana y de Mosquera en Nariño, así como de Buenaventura investigaron recetas propias de sus territorios que se preparan cada fin de año y que han persistido en el tiempo por la tradición familiar. Lo que se busca es rescatar esos saberes y sabores de nuestro Pacífico Sur que nos llenan de nostalgia y, al mismo tiempo, deleitan nuestros paladares durante la época decembrina.

Investigación

El libro ‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’, narra parte de la historia del Pacífico a través de las recetas y las cocinas de tradicionales y populares de esta región del país.

Los estudiantes son jóvenes que crecieron mientras veían a sus abuelas, bisabuelas, madres, tías, o vecinas prepararlos. Este libro es una exaltación a esos saberes y sabores de sus territorios y un homenaje a sus ancestros; cuentan cómo les llegó la receta, los ingredientes, qué cantidad se necesita, cuánto tiempo de cocción requiere y cuáles son los truquitos para que la receta salga perfecta.

Los autores

Tania Caicedo, Lizbeth Guerrero, Brenda Vidal, Leslie Quiñones, Verónica Requene y Jaime Murillo son los autores de estas páginas, bajo la asesoría de la periodista y docente Gloria Inés Arias.

“Este libro te llevará en un recorrido por todo el Pacífico; encontrará desde lo dulce, a los platos fuertes; pasarás del mar al rio, de fincas a manglares y de la nostalgia a alegría”, dice Verónica Requene.

El prólogo corrió por cuenta de la antropóloga y chef guatemalteca, Regina Moraga, quien trabaja la arqueoastronomía.

La antropóloga investiga las características de la gastronomía prehispánica mesoamericana y la gastronomía vinculada con el registro arqueológico, entendiendo y estudiando cómo el alimento es un factor determinante en el desarrollo de las civilizaciones.

Leer también: ‘Reporteras secretos del oficio’ en la Feria del Libro de Cali

‘Los fogones del Pacífico en nochebuena’ es una producción de la editorial independiente Indalo.