Matrimonio: ritos vistos desde el arte

El matrimonio es un tema que despierta amores y desamores. Alexandra Salazar Herrera es una caleña, economista y artista plástica que desde su propuesta artística desea compartir su visión del matrimonio.

Matrimonio, parentela, suplicio, silencio: en la exposición Ritos

Ella hace un recorrido desde la postura occidental, en donde afirma hay una fuerte influencia paternal.

Afirma que no es feminista pero que si tiene claro que hay diferencias muy marcadas entre los hombres y las mujeres.

“Desde que era muy pequeña aprendí los colores que usan las niñas y los que usan los niños. Estudié en colegio de monjas, aprendía a cocer, cocinar, pintar… También supe que desde que eres niña te enseñan a vivir con la ilusión de un matrimonio, pero nunca te dicen cómo ése te va a cambiar la vida”, confiesa la artista.

En el domo museo de la Biblioteca Departamental, hasta el 31 de julio, se encuentra la exposición Ritos.

Agrega que desde que nacen hacen que las niñas se sientan princesas, la boda es la cumbre. “Todo está relacionado con la mujer, sin excluir al hombre, tenemos muchas diferencias porque nacimos en una cultura patriarcal”.

Sobre Ritos

Pinta en óleo sobre lienzo, hace grabados punta seca; es escultora; interviene sus fotografías con una técnica mixta de gráfica intervenida con óleo; hace instalaciones y en la exposición Ritos ha logrado tener una mezcla de todas sus facetas.

Una muestra artística que tiene fotografía, escultura, pintura e instalciones

Tessarolo y su retrospectiva llena de color

En la exposición que se encuentra en el domo museo de la Biblioteca Departamental la artista ha dividido los espacios en ilusionismo, parentela, ajuar de la novia, sortilegio, tótem, suplicio, silencio y ritual. Así como dos instalaciones, en una de ellas los visitantes interactúan, posan, se toman fotografías y sienten las mariposas en el estómago.

Exposición

En esta exposición ella ha seleccionado al cuervo como un animal que le representa el aspecto patriarcal. “Es el símbolo de la exposición, siempre está presente en todo el ambiente, en esta cultura cuadriculada. Ese símbolo del tótem es el que da fuerza”.