‘Mi reino por este mundo’, documental del poeta Jotamario Arbeláez

‘Mi reino por este mundo’, documental del poeta Jotamario Arbeláez

El documental ‘Mi reino por este mundo’ sumerge al espectador en la fascinante vida del poeta nadaísta Jotamario Arbeláez, cuyas palabras y obra han viajado por diferentes escenarios de Colombia y América Latina.

Nacido como José Mario Arbeláez Ramos en la década del 40, Jotamario Arbeláez, se ha destacado como uno de los vallecaucanos más influyentes en el ámbito literario colombiano.

Su amor por la literatura, la prosa y la poesía lo ha llevado a recibir reconocimientos internacionales en países como México, Venezuela y España. Aunque el Valle del Cauca, lo ha homenajeado en algunas oportunidades, podría decirse que Colombia aún no ha reconocido plenamente su legado.

Postal sin retorno (poema)
Cuando me pidieron que señalara en el mapamundi
El sitio de la tierra donde quisiera que mi vida
Se eternizara
No puse el dedo en Providencia
Ni en Canagüey ni en Pernambuco
Puse a girar la esfera mientras pienso
Dónde estarás.

Viaje íntimo

El director del documental ‘Mi reino por este mundo ‘, Gildardo Arango, comparte que la idea de esta producción surgió durante los días de pandemia, cuando compartió, en una velada informal, con este extraordinario hombre de 83 años que desafiaba todas las convenciones.

«Decidí darle forma a la idea y presenté al canal Telepacífico un proyecto para documentar la vida y obra de Jotamario Arbeláez, con él quería valorar las invaluables contribuciones que ha hecho a la literatura nacional desde el movimiento nadaísta», señala el periodista y director.

El documental, rodado en ciudades como Cali, Bogotá y Villa de Leyva, ofrece un viaje íntimo a través de la vida del poeta. Desde sus primeros días en el barrio Obrero de Cali, pasando por sus años de estudio en el colegio Santa Librada y su participación en el movimiento nadaísta, hasta sus años de carrera en Bogotá y su retiro en Villa de Leyva.

Caleño irreverente

Algunas de las locaciones seleccionadas se encuentran en su casa del barrio Obrero y el antiguo café Los Turcos, en Cali, donde se reunían los integrantes del movimiento nadaísta.

En Bogotá recorrieron el barrio La Candelaria y en las instalaciones de la agencia Sancho, donde tuvo una brillante carrera como publicista. Cada una de los locaciones escogidas ofrecen un vistazo único a la vida y obra de Jotamario Arbeláez. Además, el documental cuenta con entrevistas exclusivas y momentos íntimos que revelan la verdadera esencia del poeta.

Mi reino por este mundo’ es más que un documental, es un homenaje en vida a un hombre que ha desafiado las convenciones literarias y sociales desde los años 60 hasta la fecha. Su poesía, atemporal y llena de humor, continúa deleitando a audiencias de todas las generaciones.

Leer también: Vuelve a la carpa Colombia a la Mesa: ‘Libros para comer’ 

Este 30 de abril en el marco de la FilBo se realizará un conversatorio en donde los asistentes podrán conocer de primera mano este documental que fue dirigido por el periodista Gildardo Arango; guionizado por Hernán Hormaza; director de fotografía César Yague; director de edición y montaje, Guillermo Arias y la producción de Andrés Loaiza y Julián Daza.

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional