Mosaiquismo otra técnica en la Bienal

Mosaiquismo se toma II Bienal de Muralismo en Cali

 

Mosaiquismo otra técnica en la Bienal

A lo largo y ancho de la plazoleta Jairo Varela hay un buen grupo de hombres y mujeres que lucen camiseta blanca, shorts y manilla de color azul.  En el piso y las mesas, hay cerámica (algunas lizas, otras grabadas; algunas enteras y otras convertidas en pequeños trozos), hay vidrio, piedras de colores, herramientas para cortar, cemento y también fotografías que sirven de inspiración para ir desarrollando diferentes creaciones.

En la II Bienal Internacional de Muralismo el mosaiquismo captura las miradas, los artistas llegados de México, Chile, Jordania, Alemania y Brasil van dándole rienda suelta a la imaginación.

Sus manos se mueven con rapidez, cortan piezas, y como si se tratara de un rompecabezas van dándole forma a una imagen que tiene variedad de formas y texturas que una vez culminadas serán instaladas en diferentes paredes y muros de Cali.

Las manos de la chilena Paula Guerra van dándole vida a un colibrí gigante, de colores vivos que vuela sobre flores que parecen en tercera dimensión. “Es la primera vez que salgo de Chile, cuando conocí esta convocatoria no dudé en postularme, yo había participado en la primera bienal internacional de mosaiquismo en Chile y quedé con muchos contactos”.

La artista afirma que esta es una experiencia maravillosa, “la organización corre con tiquetes, hospedaje, alimentación y materiales, es muy bueno tener ese apoyo y poder representar orgullosamente a mi país”.

Su figura menuda se mueve alrededor de su mosaico, ella tiene en una mesa su diseño, ya terminó de hacer un colibrí, espera poder tener toda su obra lista para el miércoles 29 de noviembre. “Todos estos días han sido increíbles, esta es una experiencia maravillosa en donde se comparte información, se aprende de diferentes técnicas”.

Paula Guerra escogió el colibrí (entre las opciones entregadas por la organización) como un ave que hace parte de la reconciliación. “Para mí es un ave muy tierno, me encanta desde siempre, me gusta trabajar con tonos fuertes, tener precisión y eso es la Reconciliación, un todo;  es estar bien con el espíritu, con el alma, sin sentimientos negativos. La reconciliación es olvidar, perdonar, empezar, es una palabra muy grande”

Así esta artista que desde hace ocho años hace mosaicos está en Cali compartiendo una pasión que empezó como si fuera una terapia y que hoy es una forma de vida en la que va compartiendo diferentes mensajes.

En la II Bienal Internacional de Muralismo también está la creatividad del brasilero Gabriel Güyrá o simplemente Güyrá como firma todas sus obras.

Él ya terminó su mosaico en el que hay un Cupido que lleva como rostro un autoretrato  y comparte espacios con diminutos corazones, calaveras, zapatos, ojitos y búhos,

La obra de Guyrá entra a hacer parte de las que se aprecian en su natal Brasil o en países como Argentina, España, Italia, Holanda, Alemania y Estados Unidos a donde ha sido invitado en diferentes oportunidades para compartir su talento y desde luego ese toque especial que abarca una explosión de color.

Si quieres disfrutar del trabajo que están realizando los artistas, esta es una muy buena ida para descubrir talento y compartir con destacados artistas.

 

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Mosaiquismo otra técnica en la Bienal"

Leave a comment

Your email address will not be published.