Niños con ‘Mentalidad emprendedora’, programa del Banco W

Cuatro instituciones educativas oficiales de Cali hacen parte del programa’Mentalidad emprendedora’ para niños

Por Zulma Lucía Cuervo Plazas

Sin el emprendimiento no habría forma de dar empleo a otros, una premisa que ha llevado a que el Banco W posicione un programa que incentiva a pequeños estudiantes a que tengan formación y mentalidad emprendedora desde edades tempranas.

Es así como desde el año 2016 está financiando a cuatro instituciones educativas oficiales de Cali con el propósito de apoyarlos en la creación de una cultura de emprendimiento temprano en niños y jóvenes.

El proyecto operado por la Fundación Colombo Canadiense y Fundadiv y el proceso es certificado por la Universidad Icesi hoy tiene como beneficiados a los colegios Celmira Bueno, Cristóbal Colón, Hernando Navia Varón y Las Américas.

Este esfuerzo empresarial, denominado Innovadores, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación de Cali.

Cómo funciona

El proceso comprendió la realización de una pasantía académica con los rectores de las instituciones educativas para conocer la experiencia de la subregión del Aburrá, sur en Antioquia; la exploración de los entornos institucionales, dotación bibliográfica y formación académica para profesores, coordinadores y rectores.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, explicó que «fomentar la cultura emprendedora a temprana edad es la base del crecimiento de la ciudad».

Agregó el directivo que el nicho de clientes del Banco W son los microempresarios, por eso nos enfocamos en esos emprendimientos, después de un año de constituido, cuando logran salir de la siniestralidad, que para los negocios nuevos es de un año de vida. «Los que sobreviven ese año tienen más probabilidades de ser negocios que perduren en el tiempo», dijo.

Cabe señalar que la cátedra de emprendimiento se debe cursar obligatoriamente en todas las instituciones educativas, según la Ley 1014 de 2016.

Mejores prácticas

El subsecretario de Calidad Educativa, César Ocoró, indicó que la Administración Municipal trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa con mejores prácticas pedagógicas, inversión en infraestructura y trabajo con las familias en ‘Mi comunidad es escuela’. La inversión supera los $500.000 millones.

Juan Sebastián González, subsecretario de Cadenas de Valor, aseguró que es muy importante el engranaje de escuela-empresa. «Celebramos que la iniciativa privada apoye temas de emprendimiento. Estos son programas que crean valor social y desde la Alcaldía estamos desarrollando acciones con enfoque de competitividad», comentó.

Claudia Carolina Flórez, de Fundadiv, expresó que este año se mantendrá la iniciativa con el semillero de innovación. María Fernanda Escobar, gerente de Mercadeo del Banco W, dijo que la idea es que otras empresas se vinculen para poder atender más instituciones.

Por su parte, la rectora de la institución educativa Cristóbal Colón, Fabiola Vásquez, dijo que el apoyo les permitió tener una asignatura de emprendimiento. «Con el Sena tenemos un convenio y esto nos ha permitido que en la institución tengamos una empresa de transformación de maní cuyo dinero va para financiar la salida de fin de año de los estudiantes», apuntó.

En total, la cátedra de emprendimiento ha llegado a 8370 estudiantes de las cuatro instituciones por año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.