Petronio vuelve a quedar sin techo

Petronio el festival de música del Pacífico vuelve a cambiar de casa

A Petronio Álvarez se le ‘venció el contrato’. El Festival de Música del Pacífico, otra vez cambiará de casa. La Unidad Deportiva Panamericana posicionada como la ‘casa del Pacífico’ vuelve a quedar pequeña para este evento cultural.

A tres meses de que suenen las chirimías, que se saquen los pañuelos y se baile currulao el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve a cambiar de sede.

Petronio vuelve a quedar sin techo

En el transcurso de 20 años el festival Petronio Álvarez ha contado con cuatro sedes. La unidad deportiva Alberto Galindo será la quinta.

Desde la secretaría de Cultura y Turismo de Cali se anuncia que el ‘Petronio Álvarez’ será en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, ubicada a un costado del Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Según Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura, el año pasado en la final del Petronio muchos seguidores se quedaron por fuera porque en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio no tenía la capacidad para albergar a tantos seguidores.

Unidad del concepto

Para Betancourt este año el Petronio tendrá un concepto diferente. “Con la secretaria del Deporte – que generalmente es quien tiene los escenarios adecuados- encontramos la Unidad Deportiva Alberto Galindo como la más adecuada”.

Para la secretaria el lugar es ideal y la adecuación del espacio no será muy onerosa. Considera que la ventaja de apropiar esta área es que “es totalmente viable”. En esta oportunidad el concepto que implementarán se centra en que en un mismo espacio se pueda disfrutar de los componentes musical, cocina ancestral, moda y belleza afro.

Petronio vuelve a quedar sin techo

El año pasado más de 100 mil visitantes tuvo este encuentro de cultura y saberes del Pacífico.

El escenario musical y la zona gastronómica no estarán separadas. “En este espacio estará todo integrado. Si usted está disfrutando de la cocina del Pacífico desde ahí va a tener punto de vista al escenario, y desde el escenario a todo lo que ofrece el emprendimiento cultural. Cosa que no sucedía antes porque para conectar las dos áreas nos tocaba tender un puente de estibas sobre la pista de atletismo Pedro Grajales, separados por muchos cientos de metros. En este sitio estará todo integrado y de esa manera la gente va a sentir que está en una verdadera ciudadela cultural, sin los obstáculos que teníamos en el otro lugar”.

La Secretaria agrega que están agradecidos con el lugar que los albergó durante cuatro años en donde se sintieron cómodos por el tamaño que ofrecía.

Los retos

Además de la adecuación de infraestructura para que el Petronio opere sin contratiempos, la Secretaria de Cultura y la Administración Municipal deberán centrar esfuerzos para garantizar la seguridad de los asistentes y su movilidad.

Hay que recordar que esta zona está considerada como una de las más inseguras de la ciudad. En diciembre del año anterior fueron muchas las quejas por asaltos en el sector donde operó el parque temático Panaca.

Tendrán que esforzarse para que el Sistema Masivo de Occidente funcione en horarios extendidos, para que los asistentes de las diferentes comunas de Cali encuentren una alternativa de movilidad, uno de los aspectos que ha aquejado las versiones anteriores del Festival.

Y sin duda, tendrán que tener medidas de socialización del Festival para que los vecinos no sólo le den el visto bueno al Petronio sino que se apropien de él.

Hay que recordar que existe una acción de tutela que protege del ruido a los vecinos de escenarios como el teatro al aire libre Los Cristales y la misma plaza de toros de Cañaveralejo.

Petronio multitudinario

Petronio vuelve a quedar sin techo

En el transcurso de dos décadas los asistentes al Petronio han tenido un comportamiento ejemplar.

El teatro al aire libre Los Cristales donde en 1997 se dio rienda suelta al encuentro de cultura y saberes del Pacífico colombiano quedó pequeño para tantos seguidores.

La plaza de toros de Cañaveralejo en el 2008, y durante tres años, se convirtió en el ‘nuevo hogar’. La convocatoria no se hizo esperar, las expresiones artísticas abrieron espacio para conocer de primera mano la gastronomía y las bebidas autóctonas.

Nuevamente la asistencia de los conocedores y seguidores del Petronio llevó a que la casa se quedara pequeña.

Ver video Inauguración Festival Petronio Álvarez 2015

En el 2011, el Pascual Guerrero se convirtió en el hogar del este encuentro pacífico. Recibió a cientos de espectadores que llegaban desde diferentes comunas, ciudades y países en busca del ‘viche’, la marimba, los sonidos nostálgicos de los violines caucanos, los turbantes y la sabrosura. Aunque el escenario permitía un gran número de espectadores, la casa deportiva no estaba de acuerdo con su ‘nuevo inquilino’.

Una nueva locación llegó para el Festival que reúne exponentes de Chocó, Valle, Cauca y Nariño e invitados de otros países que hacen parte del Pacífico. La Unidad Deportiva Panamericana fue presentada como el lugar indicado para la muestra gastronómica, artesanal y cultural del Pacífico.

Cuatro años fueron suficientes. Hoy a Petronio se le ‘venció el contrato’ y vuelve a quedar sin techo, a cambiar de espacio.

Aunque a lo largo de dos décadas siempre ha registrado el buen comportamiento de sus asistentes y los escenarios donde se ha realizado han sido entregados en perfecto estado queda en el aire la sensación de que todos quieren a Petronio, pero nadie como inquilino o vecino.

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Petronio vuelve a quedar sin techo"

Leave a comment

Your email address will not be published.