Premio Oscar sueño para El abrazo de la serpiente

Premio Oscar

Por primera vez en la historia de los Premio Oscar de la Academia una película colombiana es nominada. Fotos: El abrazo de la serpiente.

Premio Oscar de la Academia nomina por primera vez película colombiana

El Premio Oscar de la Academia  2016 tienen sabor colombiano gracias a la película ‘El abrazo de la serpiente’  de Ciro Guerra. Esta es la primera vez en la historia que una película colombiana clasifica en la categoría a Mejor Película Extranjera.  

No hay que olvidar que en el 2005 la actriz colombiana Catalina Sandino fue nominada al Premio Oscar en la categoría a Mejor Actriz por su actuación en la película  ‘María llena eres de gracia’.

El cine colombiano está escalando posiciones y demostrando que están haciendo las cosas bien.

‘El abrazo de la serpiente’, nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, está inspirada en una historia real, fue filmada en blanco y negro y muestra buena parte de la selva amazónica mientras va contando la historia de un chamán que es el último sobreviviente de su tribu.

Premio Oscar

El director Ciro Guerra logró con una película en blanco y negro mostrar buena parte de la historia de la Amazonía colombiana

La historia del chamán amazónico de nombre Karamakate y unos científicos que llegan a la región a buscar una planta milagrosa y sagrada dejan hilo conductor, una historia cargada de valores y de una bella fotografía.

Los diarios de Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, los exploradores que recorrieron la Amazonía sirvieron como inspiración para este filme.

Actores naturales

Ciro Guerra quería rodar en la selva, quería grabar en el Amazonas, conoció la historia del primer explorador occidental que se refería de los indígenas como seres humanos y eso lo cautivó. El director quien no paró de investigar y de apoyarse en un amigo antropólogo para entender una historia que estuvo marcada por la tragedia y buscó una manera de contarla.

Aunque esa cultura del Amazonas está perdida el director Guerra  logra trasportar a la audiencia a otra época utilizando el formato del blanco y negro y manejando un tiempo sin tiempos.

Premio Oscar

Actores naturales hacen parte de esta historia

Ciro Guerra incluyó en su película a actores naturales que trasmiten justamente lo que él quería, un mundo de valores y de la riqueza que solamente tienen los nativos del Amazonas.  

Invitó a Antonio Bolívar y Nilvio Torres para que personifiquen a Karamate, ellos hablan en dialecto witoto y ticuna. Uno de sus aciertos fue encontrar a indígenas que se sumaron a este proyecto y contaran la historia a través de dos vidas.

Reconocimientos

Premio Oscar

Una historia real sirvió de inspiración para ‘El abrazo de la serpiente’

Antes de la nominación a la estatuilla al Oscar, la película de Ciro Guerra ‘El abrazo de la serpiente’ ya había recibido nominaciones y reconocimientos como: Art Cinema Award-Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; Lima Film Festival; Mar del Plata Film Festival, Yereban Film Festival; India International Film Festival, el Premio Macondo  de la Academia Colombiana de Cine y en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana los premios a edición y música original.

Esta nominación deja saber que se están haciendo las cosas bien, que se recorre un camino y que los colombianos deberán creer más en los formatos de cine no comercial, que pocas veces llenan salas  pero que tienen una gran calidad.

La ficha técnica de  ‘El abrazo de la serpiente’ tiene en la dirección a Ciro Guerra; a los productores Cristina Gallego, Raúl Bravo y Horacio Mentasti; guion a  Jacques Toulemonde Vidal, en la dirección fotográfica a David Gallego y en producción a Ciudad Lunar Producciones

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Premio Oscar sueño para El abrazo de la serpiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.