‘Reporteras secretos del oficio’ en la Feria del Libro de Cali

Ocho reporteras vallecaucanas invitan a viajar por el periodismo a través de anécdotas que han marcado su oficio.

Cada una de ellas comparte testimonios reveladores de este oficio que podrán contribuir en la formación de las nuevas generaciones e invitan a reflexionar a quienes ya ejercen esta profesión. 

Reporteras secretos del oficio’ tiene el alma y el arte del periodismo narrado por mujeres. Su presentación se realizará este 16 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali.

Este proyecto colectivo está conformado por Rosa María Agudelo, Gloria Inés Arias, Gloria Bravo, Soraya Caicedo, Bethsabé Castro, Zulma Cuervo, Alexandra Delgado y Alda Mera Cobo. Mujeres, periodistas que desde diferentes generaciones y especialidades comparten sus experiencias. 

El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal escribió en el prólogo “el oficio de periodista parece ser cada vez más difícil de desempeñar. La censura que desde distintos focos se ejerce. Las afugias económicas que están pasando todos los medios. Los adelantos tecnológicos que dejan a un lado a los que no pueden acceder a ellos. Todo y mucho más está reflejado en este libro en donde la capacidad anecdótica de ocho mujeres periodistas se convierte en igual número de cátedras orientadoras para quienes pretendan imitarlas en la batalla diaria por la noticia, en la habilidad y el peligro de la reportería en un país como el nuestro y, en especial, para cualquier lector que quiera sorprenderse con el mundo oculto que hay detrás de publicar una noticia”.

Un libro para recomendar

185 páginas guardan el alma de las periodistas, de las reporteras que desde diferentes medios de comunicación y especialidades han ejercido el oficio y en este libro realizan revelaciones inesperadas.

En ella los lectores encontrarán “los caminos recorridos para conseguir la exclusiva y los miedos que tuvieron que enfrentar para alcanzar una noticia, así como posturas polémicas respecto a cuál es la agenda que se debe ofrecer desde los medios de comunicación”, explica Gloria Inés Arias, coautora y docente universitaria. Trabajó como corresponsal de la Casa Editorial El Tiempo. 

Para Soraya Caicedo, program  manager en Special Broadcasting Service, SBS (Australia) “escribir algunas de mis experiencias como reportera para este libro significó no solo un gran desafío a mi memoria sino también a mis emociones. Asumí el reto como un viaje por ciertos apartes de la historia de Colombia que tuve el privilegio de contar; pero como Colombia no es un país fácil de relatar, también me atreví a reconocer momentos en los que tuve que pactar una tregua con mis emociones … y contradicciones. De otro lado, ese viaje también me llevó a observar la interesante encrucijada que enfrentamos gracias a los avances tecnológicos y el empoderamiento de las audiencias. Del modelo de periodismo que queramos o podamos desarrollar, depende nuestra relevancia. Espero que sea un texto que genere discusiones”. 

Zulma Lucía Cuervo, jefe de comunicaciones de concejal Fernando Tamayo, trabajó como periodista en varios medios de Buga y en el periódico El País, espera que la lectura de este libro “aporte a la vida futura de los periodistas en formación o de quienes tengan en sus manos estas páginas que dejaron de ser un proyecto editorial y ya vieron la luz. Para mí fue un ejercicio interesante recordar más de 15 años de experiencia profesional, incluso fue grato desempolvar algunas anécdotas, aunque a veces entre las ocupaciones diarias se iba retrasando el reto de escribir. En mi caso fue necesario leer autores que admiro como Javier Darío Restrepo, todo un maestro del periodismo, para tener una guía de cómo trazar el capítulo”.

Periodismo hecho por mujeres

Esta publicación no es un manual, pero, puede convertirse en una guía desde donde las periodistas plantean algunos conceptos, experiencia y la práctica despertando el interés de sorprender, aprender y preguntar sobre lo que se ve. 

Cada una de las coautoras, a través de sus historias, comparte el camino recorrido en donde han sido mujeres exploradoras, con fortalezas especiales, conocimientos de su entorno histórico y social. Mujeres éticas, con capacidad crítica y empoderas en el rol de periodistas. 

Gloria Bravo, coautora, periodista con énfasis en radio y televisión trabajó entre otros medios en la cadena Todelar y el noticiero Noti5, afirma que esta invitación la llevó a retomar momentos de su ejercicio profesional. “Reporteras fue en un comienzo un reto un tanto intimidante pero que, con el transcurso de las líneas sobre cada acontecimiento incluido en la narración, se convirtió en una experiencia gratificante y en una mirada evaluadora de una agenda de trabajo cumplida y en una mirada que trajo consigo detalles que creía olvidados”.

Reportería del sur occidente colombiano

Para la directora del diario Occidente, Rosa María Agudelo, la experiencia fue muy enriquecedora y la llevó a pensar en la evolución. “Hoy, muchos de esos conocimientos, de las técnicas que aplicábamos, de las formas de hacer periodismo han cambiado; sin embargo, la esencia de la formación que tuvimos sobre rigurosidad, ética periodista, buenas prácticas sobre la manera en que nos relacionamos con la comunidad y trabajamos para la sociedad se conservan, lo que ha ido cambiando es el vehículo a través del cual llevamos nuestra información”.

Alda Mera, coautora, docente universitaria que durante 30 años ejerció la reportería en el periódico El País, confiesa que “escribir para este libro fue un acto liberador, una experiencia de catarsis al cerrar un ciclo como reportera en el diario El País, mientras observaba en retrospectiva tres décadas de ejercicio periodístico, con sus logros y aprendizajes. Lo redacté con tanto ahínco, y disfruté tanto reescribir parte de mi vida profesional, que no llegué a sentir la opresión del confinamiento, sino a presentir la satisfacción que nos invade a las ocho de Cali de poder compartir nuestras vivencias con las nuevas generaciones que han elegido como proyecto de vida el oficio más lindo del mundo”.

Por su parte Alexandra Delgado, coautora y periodista del diario Occidente, afirma que “fue la oportunidad de devolver el tiempo y hacer un recorrido de lo que ha sido tu profesión para encontrar en ese sendero los aprendizajes grandes y pequeños y el poder compartirlos con los que hoy en día empiezan a caminar, es también una oportunidad de hacer las paces contigo mismo y de entender lo enriquecedor que fue para ti el proceso. Esa fue la experiencia que viví al ser parte de Reporteras, secretos del oficio, un reencuentro conmigo, con mi profesión y con mi camino”. 

Bethsabé Castro, coautora, directora del portal www.cbonlinecali.com trabajó como periodista del diario Occidente, Casa Editorial El Tiempo, Publicaciones Semana. Espera que la publicación “se convierta en un viaje enriquecido con las voces de este grupo de mujeres periodistas, apasionadas y con vocación por el oficio”. 

Referentes a la publicación

Indalo, editorial independiente, realizó la apuesta por esta publicación que será presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali. 

Para el editor, Luis Jaime Ariza, “hablar sobre cómo hacer periodismo puede parecer banal, sobre todo a estas alturas de los tiempos, cuando todo se supone descubierto, aclarado, explicado o formalizado. Sin embargo, y por suerte, el oficio periodístico es dinámico y no podría subsistir sin una conciencia crítica sobre los cambios que provocan las disputas por el poder, los desafíos económicos, la transformación incesante de las tecnologías y los medios, los retos culturales y científicos, las búsquedas de afirmación de cada generación, la necesidad perenne de la humanidad de responder preguntas sustanciales: ¿Por qué?  ¿Para qué? y ¿Cómo hago lo que decidí que define el camino que he elegido?”

La carátula del libro es obra del diseñador gráfico Alejandro Osorio Ariza, radicado en Inglaterra.

‘Reporteras secretos del oficio’ fue impreso en papel reciclado. Si desea adquirir el libro existen varios mecanismos: Café Macondo, carrera 6 #3 – 03 en San Antonio. También se puede adquirir a través de las redes sociales de todas las autoras, tiene un costo de $50 000 más el domicilio.
Para los estudiantes el valor será de $40 000.