Salsodrómo será más incluyente

Salsódromo con innovación y reingeniería en la Feria 59

A ocho meses de la Feria de Cali la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, y su equipo presentan el afiche con el que se promocionará esta festividad; la señorita Cali y hablan de innovación y reinvención de la fiesta con la que los caleños cierran año.

Afirman que desde la Corporación de Ferias y Eventos de Cali –Corfecali-   están trabajando desde enero para entregarle a la ciudad un Feria más incluyente.

Este año tienen como objetivos primordiales más actividades para niños, y siguiendo las directrices del alcalde Maurice Armitage buscan que el Salsódromo sea más cercano e incluyente.

“Trabajamos en diferentes aspectos, por ejemplo en la vía que recorrerá, en cómo hacer para que el acceso al costo sea más fácil para los caleños. En un mes estaremos entregando cómo quedará”, expresó la gerente de Corfecali.

Para el equipo de la Corporación, la felicitación entregada por la asamblea de Corfecali se convierte en una razón más para trabajar por metas y ciudad. Los estados financieros demuestran la efectividad en lo proyectado.

“Es gratificante saber que en los últimos años nunca se había visto un resultado financiero que no dejara, por esta época, a la entidad en causal de disolución. Los excedentes se reinvierten en los mismos eventos feriales, como sucedió el año pasado y como va a suceder en este” dice Latorre.

Agrega que hay un camino por recorrer, saben que “hemos ido mejorando no sólo a partir de las sugerencias sino también de las críticas. Llevamos tres años con una entidad que genera excedentes”.

Innovación en el Salsódromo

Para David Lerma, productor del Salsódromo, este año se busca incluir más público viendo el desfile y generar un proceso de inclusión con las escuelas y los artistas que son la razón fundamental de este desfile.

“Estamos trabajando en unos términos de referencia que nos permita brindarle a las escuelas de baile mayores herramientas para que puedan prepararse mejor en la parte técnica, de planimetría, distribución en el espacio y coreografías que sorprendan”.

Agrega que hay cambios en el recorrido, que están trabajando con un comité técnico para que las personas puedan acceder de manera más ágil a las graderías. “Buscamos tener unos elementos en donde la gente pueda acceder, no necesariamente gratuitamente, pero si con unos costos más cercanos a este evento que cada año se reinventa y llama la atención de más público”.

El productor general del Salsódromo también afirma que del 16 de mayo al 16 de junio están abiertas las inscripciones para el selectivo del Salsódromo.

“Este año todas las escuelas van a tener un total de 40 artistas, 20 parejas de bailarines –por escuela- van a ser parte del Salsódromo y el desempeño artístico de estas escuelas les va a permitir tener un cupo directo para la versión 2017”, manifestó Lerma

Este año habrá música libre, cada escuela podrá construir una coreografía original. “El evento lo vamos a desarrollar en el coliseo María Isabel Urrutia tratando de hacer un poco mas reales las condiciones que se tienen en la autopista sur oriental para el desarrollo del desfile”

Las condiciones de los ensayos se realizarán dentro de espacios cerrados para que no tengan desgaste por el sol.

Tendrán ajustes importantes. Aunque son operadores de eventos y no gestores culturales, están trabajando desde el Salsódromo para elevar los estándares de las escuelas de bailarines.

“Este año contaremos con un jurado internacional que viene de Los Ángeles, es un coreógrafo que ha trabajado con figuras como Madonna y Jennifer López que conoce y sabe de las tendencias y además de ser jurado brindará un taller de capacitación para las coreógrafos y directores de las escuelas ”, anotó David Lerma.

De igual manera afirmó que trabajan para elevar los estándares no solo en coreografía, sino también en vestuario. Con la colaboración de la universidad de San Buenaventura están capacitando a los diseñadores de vestuario para lograr que tengan unos mejores procesos al momento de seleccionar insumos y que sea un proceso que esté en constante crecimiento.

Afiche de la Feria

En la convocatoria para seleccionar el afiche de la Feria de Cali número 59 participaron 53 propuestas. El jurado conformado por Diana Paola Valero, coordinadora de extensión de la facultad de Artes de la universidad del Valle; Mario Fernando Orozco, de la universidad Autónoma de Occidente y Andrés Lombana de la universidad Santiago destacó de la propuesta David Sánchez, por la composición, la unicidad, la capacidad de agrupar elementos narrativos de la caleñidad.

En esta oportunidad el tema fue libre, cada participante interpretó el concepto de alegría y fiesta. Para el diseñador egresado de la Academia de Dibujo Profesional el haber salido como ganador es un reconocimiento a la perseverancia y constancia.

Sánchez, nacido en Palmira, participó en tres oportunidades anteriores de esta convocatoria. Hoy es quien muestra la cara de la Feria de Cali en escenarios nacionales e internacionales.

“Este concurso hace un gran aporte a mi carrera como diseñador gráfico, ganarlo era una la motivación. En él quise reunir tradiciones de la Feria, así que hay una pareja de baile que apertura la fiesta al paso de la salsa con ingredientes que tiene la ciudad. Es una propuesta que también tiene una propuesta urbana, de civismo, de naturaleza”.

Es así como en el afiche tiene ingredientes que van desde la caña de azúcar, pasando por tambores y timbales; autos antiguos, cerro tutelar hasta el río Cali.

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Un comentario en “Salsodrómo será más incluyente

  • el mayo 12, 2016 a las 9:43 am
    Permalink

    Esperamos que realmente nos incluyan en una feria que de por si es excluyente con su evento del Salsódromo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.