Semillas de tradición: El Museo de Gachancipá, ganador de Premio Internacional

Semillas de tradición: El Museo de Gachancipá, ganador de Premio Internacional

En el corazón de Cundinamarca, está ubicado el Museo Campesino de Gachancipá, hoy reconocido como un bastión de preservación cultural y gastronomía. Su valioso papel como custodio de semillas nativas vivas se presenta como un faro de soberanía alimentaria para la región y el mundo entero.

Este museo vivo resguarda las variedades de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos, fundamentales para la riqueza culinaria de Cundinamarca.

La diversidad biológica que reposa en el Museo Campesino no solo es un tesoro para la región, sino también una joya para los turistas que exploran esta localidad en Cundinamarca. Este museo emerge como un punto de referencia imperdible.

Guardianes del legado

Doña María Lilia Jiménez, visionaria fundadora del Museo y guardiana del legado cultural campesino ha sido la fuerza motriz detrás de este proyecto singular.

La comunidad reseña la trayectoria de doña María Lilia y reseña las actividades culturales y turísticas que involucran tanto a la comunidad local como a los visitantes nacionales e internacionales.

La preservación de semillas nativas ha sido fundamental, no solo para la sostenibilidad alimentaria, sino también para consolidar al Museo como un referente de negocio verde en Colombia.

Yadira Jiménez, guía de turismo en la región e hija de María Lilia, resalta la importancia del premio Excelencias Gourmet: «Significa para nosotras un reconocimiento a la labor de rescatar y compartir los saberes gastronómicos de nuestras raíces campesinas, donde el respeto por los ingredientes, especialmente las semillas nativas preservadas por doña Lilia, es la base fundamental en nuestra huerta orgánica».

Colombia destino gastronómico

Este museo tiene varios atractivos, entre ellos que está ubicado en una casa de bahareque que cuenta con más de 130 años de historia.

Además este museo proporciona a los visitantes la oportunidad única de participar en actividades que van desde la preparación del terreno hasta la creación de platos gastronómicos sostenibles, brindando una experiencia educativa e inmersiva.

Leer también: ‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’, novedad literaria

El reconocimiento internacional alcanzó su punto álgido durante el Fitur 2024, donde el Museo Campesino de Gachancipá fue galardonado con el prestigioso Premio Excelencias Turísticas en la categoría Gourmet. Este premio distingue a aquellos que han dejado una marca indeleble en el escenario gastronómico global, y el Museo ha demostrado ser merecedor de tan destacada distinción.

El Museo Campesino de Gachancipá emerge como un emblema, destacando la riqueza mística de la tierra colombiana. Estamos seguros que vibrarás con un viaje inolvidable donde la historia, la cultura y la gastronomía se entrelazan para ofrecer una experiencia auténtica y sostenible