This is gozar: Herencia de Timbiquí

Feria

This is gozar lo nuevo de Herencia de Timbiquí

This is gozar: Herencia de Timbiquí  es una frase que genera sonrisas y buenos recuerdos en cada uno de sus integrantes de tantos que hoy son el título de su nueva producción discográfica en la que van mostrando su proceso de crecimiento y aprendizaje.

Detrás de los teclados está Cristhian Salgado quien también es el productor musical de la agrupación, él comparte con CbonlineCali  aspectos de este trabajo que espera poner a gozar a los amantes del Pacífico, a los amantes de la buena música.

Este álbum tiene 13 cortes, en él hay sonidos diferentes con los que han querido abrir caminos para llegar a internacionalizar su propuesta sin perder la raíz de la cultura del Pacífico.

Pensar en la fusión de rock, jazz o reggae, entre otros, fue una decisión arriesgada con la que sienten que hay avances significativos.

Cristhian afirma que “en un primer momento sentimos temor al tomar el riesgo, pero siempre estaos buscando crecimiento y para esto hay que ser arriesgados. Nos reunimos, analizamos y decidimos cosas que nos permiten presentar hoy This is gozar”

Sabe que durante el último año muchas cosas han cambiado en la vida de cada uno de los integrantes y que hoy siguen recibiendo las bendiciones de haber ganado la ‘Gaviota de plata’ en Viña del Mar.

“Es verdad, Viña partió nuestra historia. Empezamos a crecer desde lo musical, hoy  hay mas responsabilidad en el escenario, en la puesta de escena. Tenemos mucho mas cuidado con nuestro comportamiento, entendemos que somos ejemplo  para otros”

De lo tradicional a lo contemporáneo

Esta producción tiene conceptos diferentes, invitados internacionales  y en ella usted asumió no solo el rol de ser músico sino también de la producción musical,  cuando ya ve el trabajo terminado, cuando se sienta y escucha  las canciones,  qué piensa, qué siente.  “Estoy complacido por el sonido del disco, por el disco en general. Me siento en el estudio y sueno el producto final y me siento bien, pienso que logré lo que quería que era llevarlo a otro nivel, caracterizarlo en un viaje que vaya desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo. Lograr el encadenamiento de invitados y banda es un buen resultado”

Y quienes están acostumbrados a su sonido particular, a lo que llaman la ‘gozadera’ encontraran a otro Herencia de Timbiquí?  “No, solo queríamos un grupo más abierto, mas internacional”

Los sonidos del funk, los elementos del rock, del jazz y la herencia negra hacen un buen equipo.

Por eso no han olvidado sus raíces y tampoco ese estilo tan particular que invita a que afloren expresiones como “ Sabroooso” , “Esto es gozadera”, “¡carajo!”.

‘A tú manera’ que es el primer sencillo de este álbum,  se caracteriza por ser un aguabajo con reggae con el que Herencia de Timbiquí  comienza su gira de conciertos.

En esta propuesta también hay un tema cuya base rítmica es un levanta polvo chocoano al que Cristhian Salgado le ha puesto armonía americana y el brass Misisipi

Y seguramente cuando escuche el coro que dice “… al hombre que enamorao nunca tiene pa invitá no le haga caso esta niña…”  es un  currulado roqueado.

Y aunque experimenten con fusiones no pierden la inspiración de su compositor Begner Vásquez quien  deja salir poesía en líneas como “Aprendí a soñar, a sentir, a extrañar a alguien con gran frenesí,   aprendí a encontrarle sentido a las noches de luna, las tardes de lluvia y los días sin ti”

Y sus invitados

Esta producción cuenta con el talento de cada uno de los integrantes de Herencia de Timbiquí, hombres humildes y sensibles. Hombres comprometidos con el arte y con sus raíces.

También hombres abiertos al conocimiento y a búsqueda de caminos que permitan que su música lleve mensaje.

En This is gozar hay la sumatoria de experiencias, de amigos y de sueños. ‘La kelé kandá’ es un tema que nació en Palenque.

‘Africa’,  es una canción que nace de una inspiración en la diáspora africana (dispersión de grupos étnicos o religiosos).  “Nace en África, con unos músicos africanos que estábamos  tocando, los grabamos  y cuando llegamos hicimos los arreglos”.

En Inglaterra conocieron al guitarrista, compositor  y productor Ebo Taylor un africano  de la época de los 50, que se destaca como uno de los más grandes músicos de Gana. Su reconocimiento traspasa fronteras.

“Es un hombre adulto, tiene como 80 años pero no los aparente, conoció nuestra propuesta, le gustó y trabajamos juntos. Fue muy  gratificante por su bagaje.  Cuando hicimos este trabajo él estaba en Berlín y nosotros en Colombia” confiesa Cristhian, quien además sonríe y agradece que hoy existan tantas herramientas tecnológicas que les permitan hacer propuestas como esta.

También invitaron a Héctor ‘Coco’ Barez  percusionista puertorriqueño que toca con Calle 13. “Encontramos que él  es uno de los músicos percusionistas más activo de la nueva ola, que además de trabajar con Calle 13, también es un estudioso de la música tradicional y quisimos ponerle a una de nuestras canciones ese toque caribeño. Podría decir que la rumba timbiriqueña con un toque caribeño”

También podría afirmarse que en este formato se sintieron como en un túnel del tiempo, viajando por los sonidos vintage. “Tuvimos un invitado inglés con el que hicimos dos canciones  ‘A tú manera’ y  ‘Negrito’  la experiencia fue fantástica. Metimos a toda la banda en un estudio y grabamos como se hacia en los años 70.  Por eso esos temas tienen una sonoridad añeja, distinta. A la banda tocando en bloque, sin efectos de estudio”

Y como si fueran pocas las novedades, dieron rienda suelta a una idea que Cristhian  Salgado tenía hace algún tiempo, “quería que todos en Herencia de Timbiquí tuviéramos  toda la sonoridad del folclor pacifico tradicional y por eso en ‘Tormenta’  logramos algo muy diferente, cambiando los instrumentos que habitualmente interpretamos, por ejemplo Omar suelta la trompeta y la convierte en un cunono; Julio Sánchez  suelta el bajo y toma el bordón … y así cada uno de nosotros convergemos en la parte tradicional. El experimento funciono”.

Es así como This is gozar quiere ser una apuesta diferente del folclor pacífico, una apuesta que pase frontreras y que conquiste.  Otro de los invitados a este trabajo fue el ingeniero de mezcla Javier Garza, quien está radicado en Estados Unidos y ha trabajado para Madonna, Alejandro Sanz, Maná entre otros artistas.

Disfrutar de This is gozar es el recomendado, hacer parte de una puesta en escena que romperá esquemas con su formato musical y de presentación será parte de lo que vivirán los asistentes al Teatro Municipal Enrique Buenaventura este viernes 11 de abril cuando ellos ofrezcan y concierto fuera de serie con un espectáculo que incluye baile, show de brass, percusión y un escenario que será muy dinámico.  Y en ese momento también dirás This is gozar

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "This is gozar: Herencia de Timbiquí"

Leave a comment

Your email address will not be published.