‘Un amor entre cuerdas’: Tributo sinfónico a Julio Jaramillo

'Un amor entre cuerdas': Tributo sinfónico a Julio Jaramillo
'Un amor entre cuerdas': Tributo sinfónico a Julio Jaramillo

Santiago Cardona y Dennise García, mentes detrás del homenaje sinfónico al ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo, comparten los entresijos de esta experiencia cultural que fusiona música clásica, música popular y teatro, rindiendo un tributo a uno de los cantantes ecuatorianos de mayor recordación.

Este colectivo colaborativo encontró en Julio Jaramillo, una figura inspiradora, con referencia en las músicas latinoamericanas y un legado que une, y reúne, a varias generaciones.

“Y si hacemos algo con Julio Jaramillo, ¿cómo sonaría eso? y si además de eso le metemos teatro… Decidimos explorar ese mundo, nos arriesgamos y comenzamos a comunicar de formas distintas, a contribuir en la formación de públicos y a meterle ganas para que la gente quiera ir al teatro. Nos arriesgamos a rescatar estas músicas y a llevarla a todos los públicos, entre ellos a los jóvenes para que tengan esta referencia”, señala García.

Juntanza de saberes

Con humildad, Dennise García menciona la escasez de propuestas sinfónicas inspiradas en Julio Jaramillo y destaca la singularidad de esta fusión entre música clásica y popular; ente la música y la dramaturgia. Asegura que esta propuesta promete una experiencia enriquecedora para los asistentes, con arreglos musicales únicos y una selección de canciones emblemáticas del repertorio de Jaramillo.

Agrega la directora general de Cuatro Cuartos Producciones que no hay mucha información sobre propuestas sinfónicas inspiradas directamente en Julio Jaramillo.

Leer también: MORE: ‘No me hagas seguir’, un viaje de transformación

“No he escuchado un tributo sinfónico; si lo hay, este será muy diferente porque cuenta con una fusión  entre la música clásica y la popular; entre la música y  el teatro, la dramaturgia. Sentimos que este tributo tiene muchos ingredientes especiales y detalles que van a poder disfrutar durante las presentaciones que tendremos en Pereira y  Cali”, anota la violista.

La banda sonora

El tributo contará con la influencia de géneros como bolero, vals y pasillo, con arreglos de talentosos artistas vallecaucanos como Oscar Javier Agudelo y Miguel Moreno.

Temas como: ‘Cuando llora mi guitarra’, ‘El aguacate’, ‘Nuestro juramento’, ‘Cinco centavitos’, ‘Rondando tu esquina’, ‘Novia’, ‘Provinciana’, ‘Azabache’, ‘El alma en los labios’ y ‘Filosofía’ que hacen parte del cancionero de Julio Jaramillo están listos para ser interpretados.

“Traemos su música con otros arreglos,  en este proceso hemos ido más allá. Vamos a escuchar las más sonadas, pero también un repertorio que para algunos puede ser nuevo», señala Oscar Javier Agudelo.

Por su parte Miguel Moreno, voz principal, agrega que “nos rompimos el coco desarreglando o arreglando estos temas,  un gran reto para nosotros. Estamos contentos con este resultado  y esperamos que el público disfrute de esta selección».

En escena

El espectáculo contará con la participación de siete músicos y dos artistas escénicos, incluyendo un trío de cuerdas conformado por Alison Rodríguez, Denisse García Lozano y Mónica Navarrete, músicos con una destacada formación académica y cultural. Ver video aquí

Miguel Moreno y Oscar Javier Agudelo aportarán sus voces versátiles, mientras que Juan Sebastián Escobar y Jonathan Añasco Martínez enriquecerán el sonido con sus habilidades en el contrabajo y la guitarra, respectivamente.

El montaje teatral estará a cargo de Santiago Cardona Castaño, quien promete una puesta en escena cautivadora, mientras que Dayana Alejandra Ocampo Gutiérrez aportará su experiencia de 19 años en el sector, articulando el teatro, la música y la pedagogía.

Esta experiencia única se llevará a cabo el 25 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs a las 8:00 de la noche. Los boletos están disponibles en mundoboletos.com y en las taquillas del Teatro.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional