Ya llega la Bienal Internacional de Danza

Ya llega la Bienal Internacional de Danza

En Cali la Bienal de danza es motor cultural que une: Talento, emoción y corazones con la puesta en escena de 400 artistas de 11 países.

Del 9 al 15 de noviembre la capital vallecaucana vibrará con la quinta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali.

Bailarines de Senegal, Francia, España, Uruguay, Brasil, Suiza, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Colombia serán los encargados de poner los pasos en un formato híbrido, entre la presencialidad y la virtualidad, que permitirá que audiencias de diferentes lugares puedan disfrutar de una programación que incluye espectáculo y academia.

En pospandemia, nada mejor que conectar audiencias con espectáculos de alta factura. Los recursos tecnológicos están al servicio de esta Bienal, es así como los organizadores han anunciado que contarán con una plataforma virtual para brindar acceso gratuito a la puesta en escena y la oferta académica. Para las funciones presenciales desde el 14 de octubre abrirán la venta de boletería.

Conectados

Innovar ofreciendo una plataforma virtual permitirá que el público de diferentes lugares del mundo pueda conectarse con toda la oferta de la Bienal. Para acceder a los diferentes links se hace necesario contar una una previa inscripción que será la llave maestra para acceder a clases maestras, talleres de formación y el videodanza ‘On Demand’.

Las buenas noticias no paran, porque las obras que se presentarán a través de esta plataforma las podrán apreciar por primera vez en Colombia y en algunos países latinoamericanos. Para el sector cultural es valioso el reencuentro, la reactivación del sector dancístico y cultural.

Además será el momento oportuno para mostrar alianzas estratégicas como la realizada entre Proartes y el Instituto Distrital de las Artes quienes presentarán un Foco Bogotá que resaltará el potencial de la danza en la capital colombiana y evidencia el diálogo e intercambio de saberes e influencias dancísticas que se han establecido desde la sabana hasta el Pacífico.

En el marco del Foco Bogotá, se realizará la residencia artística con bailarines bogotanos y caleños con Nach, se presentará el proyecto Plataforma Orbitante Danza Bogotá y se ha abierto una convocatoria a través del Portafolio Distrital de Estímulos para escoger los otros grupos que harán parte de esta programación.

Los imperdibles

El homenaje a Tino Fernández, uno de los coreógrafos más prolíficos de la danza contemporánea colombiana, creador de la Compañía L’Explose, será una de las presentaciones que no podemos perdernos. Frente a la temprana desaparición de Fernández y la celebración de 30 años de la compañía, el comité curatorial de la Bienal decidió rendir reconocimiento con la presentación de las obras ‘La Mirada del Avestruz’ y el solo ‘Tiresias’ o ‘La razón del ser’.

Además de la danza los visitantes a la Bienal podrán apreciar la exposición de imágenes de la compañía, tomadas por el fotógrafo francés Michel Cavalca, en los jardines del Museo la Tertulia y participar del conversatorio y la proyección de la película ‘El Encuentro’ en la Cinemateca del Museo. 

La danza urbana tendrá su propio espacio y contará con apoyo y promoción. En escena compartiendo conocimientos estarán Mourad Merzouky y Kader Attou coreógrafos de Francia que presentarán sus obras y experiencias con coreógrafos y bailarines de compañías de danza urbana colombianas.

Alianzas

Otra de las alianzas estratégicas es la generada con la Gerencia de Danza del Idartes y el Instituto Francés, gracias a ella estará como invitada la coreógrafa de Krump, Anne Marie Vahn ‘Nach’, quien realizará una residencia con bailarines de danza urbana de Cali y Bogotá. El resultado de este intercambio corporal de saberes y experiencias se presentará en el marco del Foco Bogotá.

Germaine Acogny, considerada la madre de la danza afrocontemporánea y uno de los íconos más reconocidos de la danza a nivel mundial, realizará una residencia con la agrupación Jóvenes Creadores del Chocó, en asocio con la Fundación Más Arte Más Acción y el Ministerio de Cultura.

La Bienal Internacional de Danza de Cali está lista para que nos reencontremos con todos los protocolos de bioseguridad en la presencialidad.

Acerca de Bethsabe Castro 234 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional