Curtiembres en sintonía con la tecnología

curtiembres 1

Curtidores del eje cafetero se reunieron con empresarios de Brasil para conocer a cerca de tecnología, innovación y desarrollos que los lleven a ser mas competitivos.

Curtiembres colombianas a prepararse para competir en el mercado

Armenia y Bogotá son dos de las ciudades en donde los representantes de diferentes curtiembres nacionales miran el panorama internacional y comienzan a mirar con qué herramientas pueden competir en el mercado.

En la capital quindiana representantes de seis empresas brasileñas se encontraron con académicos del Quindío, industriales, representantes de curtiembres del sur occidente colombiano y estudiantes para hablar de tecnología, innovación, responsabilidad social, cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y negocios.

Según Rosangela Arruda, consultora de proyectos de Abrameq, Colombia es un país amigo y aliado en negocios, muy importante para Brasil. “Tenemos relaciones muy estrechas con el sector de calzado e insumos y percibimos una oportunidad muy  grande de venta de tecnología, principalmente para las curtiembres locales y los cambios de producción que necesitan”, manifiesta la vocera de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos para los sectores del Cuero, Calzado y Afines. 

Innovación
Colombia necesita hacer un desarrollo muy grande para competir con otros países. Según Arruda modernizando equipos y realizando cambios productivos en maquinaria los industriales podrán “utilizar menos productos químicos, menos materiales y tener un mejor aprovechamiento de las piezas del cuero y optimizar la mano de obra. Esta es una oportunidad de agregar nuevas tecnologías, nuevos procesos de producción que le garantizarán a los productores de curtiembres una mayor rentabilidad”.

curtiembres 2

Para la vocera de Abrameq el encuentro con la academia es importante, porque se comienzan a cambiar pensamientos y procesos.

TLC requieren preparación

Para Samuel Giovanny Arango Arango, gerente de Colombian Leather Import y Export S.A.S y presidente de la Asociación de Curtidores La María, en Armenia, el panorama para las curtiembres en el país, y en especial para la zona del eje cafetero, genera preocupación.

Afirma que en Quindío algunas empresas se han metido en el tema de la exportación, “unas han sobrevivido, otras tienen una gran esperanza este año con lo que pude pasar a nivel Colombia por cuenta del mercado internacional, pero hay una gran preocupación de que va a pasar con la materia prima porque el Gobierno Nacional no se ha pronunciado aún” dice Arango Arango.

Mientras esperan que el Gobierno vuelva a firmar el decreto que restrinja que salgan las pieles crudas y en estados húmedos a otros países reconoce que no estaban preparados para la apertura de fronteras.

Reconoce el vocero de la Asociación de Curtidores La María que “los sectores industriales de calzado, de marroquinería curtiembres, textiles no estábamos preparados para los TLC, para competir contra un México, que es la China centroamericana, hacer un zapato en México vale el 12% menos que construirlo en Colombia, entonces nos lanzaron pero nos teníamos que preparar para eso”.

Los curtidores nacionales están buscando mecanismos que les permita innovar, crecer y responder a las exigencias de los mercados internacionales. Con Brasil han encontrado un país aliado que tiene ya una trayectoria en materia de tecnología y procesos.

Rosangela Arruda agrega que se están realizando buenos contactos y consolidando negocios en la IFLS que se realiza en Bogotá pero que también el encuentro con los representantes de las curtiembres en Armenia deja ver que el interés de la academia es muy importante para que se viva una transformación. “El interés de las universidades y los académicos es muy importante, porque son ellos generadores de los cambios de mentalidad en las personas; ellos quieren mirar lo que tenemos en innovación, procesos, en tecnología para la formación de la cadena en Colombia; están pensando desarrollar un proyecto en conjunto y miran la posibilidad de compra”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Curtiembres en sintonía con la tecnología"

Leave a comment

Your email address will not be published.