A campeonato suramericano de wushu llegan cuatro vallecaucanos

A campeonato suramericano de wushu llegan cuatro vallecaucanos

Jhonatan Vásquez, Henry Gutiérrez, Jhonder Vásquez y Wilber Robayo son cuatro vallecaucanos que empacaron maletas y se convirtieron en los únicos representates colombianos que estarán en el campeonato Suramericano de Wushu, estilo del kung-fu moderno.

Este 24 y 25 de agosto estarán representando al país en el campeonato suramericano que se realizará en La Paz, Bolivia, hasta donde han llegado con el sueño de ser seleccionados para viajar al mundial que se realizará a finales de octubre en China.

Con sus ágiles movimientos estos cuatro vallecaucanos llegan hasta Bolivia a participar de la octava versión de este campeonato. Competirán buscando las medallas y desde luego su siguiente paso, al mundial.

Los cuatro deportistas pertenecen al club Senkai, adscrito a la liga del Valle de Wushu. Tres de ellos estarán compitiendo en las categorías de Sanda o combate libre en las categoría 75, 80 y 85 kilogramos. Wilber Robayo, está listo para la modalidad de rutinas modernas.

Están confiados en que desempeñarán un muy buen papel, “en los encuentros nacionales siempre hemos estado en los primeros lugares, eso nos dio la posibilidad de ser parte de la Selección Colombia y viajar a este campeonato suramericano. Hemos tenido una preparación ardua y daremos lo mejor de nosotros, como siempre”, dijo Jhonatan Vásquez, que tiene 33 años y lleva 27 dedicado a las artes marciales.

Los vallecaucanos tienen una tarea difícil, porque solamente estarán ellos compitiendo, si se compara con la selección chilena que llegará con un equipo de 27 deportistas. Siete de ellos estarán compitiendo en sanda y 20 en la taolu

Sueñan con el mundial

Jhonatan Vásquez, competidor de Sanda o ‘combate libre’ en la categoría 75 kilos; Henry Gutiérrez, competidor de Sanda en la categoría 80 kilos, Jhonder Vásquez, competidor de Sanda en la categoría 85 kilos, y Wilber Robayo, en la modalidad de rutinas modernas del arte marcial chino tradicional son los cuatro deportistas que representarán a Colombia.

Los peleadores van en busca de un cupo en el Campeonato Mundial de Wushu, en Shangai, para lograrlo tendrán que resultar vencedores en cerca de nueve peleas que tendrán en los dos días de competencias.

La rivalidad más fuerte, dicen, está en los competidores de Chile y Argentina.

Este deporte antiguo se practica hace menos de tres décadas en Colombia. El método sanda tiene un poco del boxeo tradicional chino y de otras técnicas como la shuai jiao y el kickboxing. Mientras el taolu lleva acrobacias en donde postura, patadas, puños, saltos y barridos son tenidos en cuenta a la hora de enfrentar a los jueces, en este método también hay armas como el sable y las espadas.

Rumbo a Shangai

Los cuatro vallecaucanos quieren el cupo al mundial, representan a Colombia y aunque saben que no hay muchos competidores en el país, se han preparado para ser ganadores.

Wilber Robayo tiene 24 años y desde hace 10 practica este deporte, es el más joven de los cuatro deportistas y dice que cuentan con la ventaja de tener experiencia en competencias internacionales. “Yo soy el que lleva menos tiempo, pero el año pasado estuve en Perú y clasifiqué al Panamericano de Buenos Aires”.

Sus compañeros también están fogueados en competencias internacionales. Henry Gutiérrez por ejemplo desde hace 20 años practica esta disciplina, su técnica lo ha llevado a competencias en Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos e Italia.

También puedes leer «La medalla es para mi papa que murió hoy» Juan David

Jhonatan, por ejemplo, ha competido en Ecuador, Perú y Brasil, y el año pasado obtuvo el segundo lugar en un campeonato en Italia.
“Estamos preparados para ganar. Vamos con toda la energía y el positivismo. Confiamos en lo que tenemos, sé que podemos lograrlo y vamos con esa mentalidad ganadora”, aseguró Henry.

Los cuatro deportistas llevan en sus equipajes las ganas de ganar y también el deseo de conseguir apoyo gubernamental para este deporte.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "A campeonato suramericano de wushu llegan cuatro vallecaucanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.