Freestyle, pasión por el balón

Un deporte que cada vez gana mas seguidores.

El Freestyle, es estilo, creatividad y control.

Están en la plazoleta del CAM, tienen balones y paran tráfico con sus ‘piruetas’ que tienen como eje central un balón numero 5, de los clásicos para jugar futbol.

No son vagos, son deportistas. Ellos siguen las pautas internacionales del Freestyle, un deporte que tiene mucha fuerza en Europa y cada día gana mas adeptos en los países latinoamericanos.

Sneider Hernández es uno de los más reconocidos en este deporte, nació en Bucaramanga, allá comenzó a practicarlo, luego se radicó en Bogotá y ahora viaja por diferentes ciudades multiplicando conocimiento, animando a otros jóvenes para que participen de una actividad que solo requiere un balón numero 5 y prendas de vestir que sean cómodas y creen un estilo.

Un deporte

“Voy por otras ciudades con un único propósito, aportarle a la comunidad conocimientos, nivel, experiencia” dice el deportista

El fútbol Freestyle es un arte en donde los deportistas se expresan a partir de una pelota de fútbol, involucrando cualquier parte del cuerpo.

Por eso saca de la rutina encontrar a Sneider con otros jóvenes que sacan su grabadora y dejan volar la imaginación, además de expresarse a partir de movimientos que involucran cabeza, hombros, pies, pantorrilla, espalda… es la ‘goma’ por un balón de futbol con el que no se hacen goles sino trucos creativos, que cortan la respiración y se llevan aplausos.

El año pasado visito Cali en el marco de un campeonato organizado por Red bull. “Aquí hay gente amable, buen clima, infraestructura bonita, siempre que vengo me llevo la mejor impresión”.

Propuesta no tradicional

Ahora está buscando mostrar el truco, crecer en seguidores y deportistas de una propuesta de futbol no tradicional.

“El Freestyle, es estilo, creatividad y control. Viene de  Europa, en donde hay torneos y competencias” dice.

Este deporte requiere fuerza, buen estado físico, técnica y creatividad. “Los jurados califican pruebas que se realizan en tres minutos, con dos jugadores, un balón. Cada uno tiene de 30 segundos para hacer habilidades. Los jueces califican control, dificultad, estilo, técnica y creatividad” argumenta.

Verlos actuar es sensacional, balones que se giran sin caer en un dedo, en la cabeza. Cuerpos en movimiento con mucho equilibrio.  El estilo más conocido es el ‘lower body’ que se realiza con la parte inferior del cuerpo.

“Cuando se llevan a trucos revolucionarios o de un alto grado de complejidad se llama hardcore o airmove, consiste en saltar, no dejar caer el balón; ese es el estilo más difícil que se puede ver en el Freestyle” dice el bumangués.

Estos deportistas necesitan práctica, estado físico pero ante todo perseverancia, constancia y disciplina para lograr movimientos y trucos que impresionen.

Rumbo al Latinoamericano

En Cali ya hay un grupo de 15 jóvenes que están practicando con seriedad esta disciplina, que buscan abrir camino para hacer parte de competencias que se realizan en el ámbito nacional y desde luego para hacer parte del Latinoamericano que se realizara en Bucaramanga en agosto con la presencia de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Nicaragua y por supuesto Colombia.

Si te animas a disfrutar de cada uno de estos movimientos que dejan con la boca abierta, recuerda que tendrán una demostración en el centro comercial Centenario, o que los encuentras en los parques de Cali, creando con un balón. Porque son unos ‘tesos’ que le ponen pasión al balón.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Freestyle, pasión por el balón"

Leave a comment

Your email address will not be published.