Néstor Duque: Nací para correr

Néstor Duque aceptó el desafío a la naturaleza en el Pacifik Trail

IMG_7151

Néstor Duque nació en Antioquia y tiene muy claro que la naturaleza es su mejor compañera.

No le teme a la lluvia, el frío o el calor extremo. Está listo para conquistar los 50 kilómetros que hacen parte de la prueba élite en la carrera Pacifik Trail.

Es uno de los atletas colombianos con mayor trayectoria en las carreras de montaña, de aventura.

Néstor Duque está listo para el desafío que se vivirá en las montañas de Mulaló, donde competirá con deportistas de Argentina, Chile, Ecuador y desde luego con colombianos muy entrenados.

Para este antioqueño el desafío empezó siendo aún un niño, lo que hoy vive es el disfrute de un deporte que aprendió por necesidad y que se ha convertido en su mejor compañía.

Néstor Duque: Nací para correr

Uno de los deportistas con mayor experiencia en las carreras de aventura visitará Mulaló.

Esta listo para recorrer tramos difíciles, para afrontar un terreno que por primera vez visitará.

Néstor Duque habló con CBonlinecali de atletismo y el auge que se vive por estos días en Colombia.

“Nos habíamos demorado, en otros países hace parte de la cotidianidad. En Europa por ejemplo cada ocho días hay una carrera de diferentes distancias, de calle, montaña. La gente quiere salir de la ciudad, de la contaminación, entrar en contacto con la naturaleza” dice.

Néstor confiesa que el atletismo es algo así como “un vicio, pero sano. Cuando empiezas a correr, ya no se quiere parar. Los que estudian el cuerpo humano dicen que uno cuando se corre segrega endorfinas de bienestar o placer, entonces es cuando el cuerpo se conecta y nosotros los deportistas lo tomamos como una religión”.

Sus inicios

Para Néstor Duque el desafío empezó desde que era un niño, “nací en la montaña, en Marinilla, Antioquia, hacia los trabajos duros del campo con mi papá” comienza a narrar.

Néstor, que hace parte de una familia campesina vivía en una vereda,  “iba al  pueblo a estudiar, eran largas caminatas, sumados a los trabajos duros, muchas veces quizá con hambre y sed; esto es lo que lo hace a uno genéticamente resistente para aguantar carreras de más de 100 kilómetros trotando, sin parar” confiesa

Esa podría ser una radiografía de lo que viven aún muchos niños y adolescentes en el campo colombiano, pero Néstor no solo rememora sino que afirma que “nací para correr, cada ser humano tiene una misión que cumplir y esta es la mía”.

Afirma que se siente bien corriendo, el día que no entrena algo le hace falta;  se convierte en élite hace 15 años, cuando corría carreras de calle, ahora hace parte de un equipo que corre nacional e internacionalmente en competencias de deportes extremos.

Néstor Duque es uno de los que ha conquistado el cañón del Chicamocha “es un territorio extremo, bonito, de caminos hermosos, en donde la montaña es cruel, dura, con temperaturas extremas. Pero ese es un privilegio que tenemos quienes corremos y podemos disfrutar de paisajes que los que viven en la sociedad de confort no pueden, porque allá hay llegar a pie”.

Para el Pacifik Trail está preparado, “tengo mentalidad extrema, a uno no puede darle miedo de nada; ni los animales, ni la naturaleza que es hermosa pero que algunas veces asusta cuando llega la noche”.

En cada carrera él va acompañado de la soledad, “hay que enfrentar muchos miedos, hay que tener preparación física y mental”. Además de entrenos  diarios, buena alimentación, disciplina, descanso y mentalidad de acero.

Este antioqueño llegará hasta Mulaló para participar en la carrera de montaña Pacifik Trail con la seguridad de brindar espectáculo y estar entre los ganadores, “así como de respetar la montaña, compartir y contagiar a otros con el mejor deporte del mundo”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Néstor Duque: Nací para correr"

  1. andreselrey113 | agosto 31, 2015 at 6:39 am |

    Qué excelente historia me gusto mucho siga así eso demuestra que si uno tiene una meta y si quiere lograrla tiene que luchar por ella..

Leave a comment

Your email address will not be published.