Descubre el centro de Cali

Centro de Cali

El centro de Cali y sus joyas arquitectónicas

Qué Plaza de Cayzedo 
Dónde: Cll 11 y 12 con Kra.5
Cuándo: 365 días  

El centre de Cali es uno de los lugares más transitados de cualquier ciudad es el centro. En él, por lo general, hay visos de ‘caos’ por el tránsito peatonal, los trancones vehiculares, las ventas ambulantes, los amigos de lo ajeno y un sinnúmero de ingredientes que lo hacen único.

Sin embargo es justamente el centro de Cali un templo de historias que se suman  a valiosas joyas arquitectónicas y a la memoria urbana.

Por eso nuestra invitación es a descubrir o redescubrir el centro de Cali. Puedes ser caleño o un turista (nacional o internacional) el llamado que te hacemos es a que disfrutes de este sector.

Haz un alto en el camino y deléitate con  lugares que son icono de Cali. Te nombramos tres que están ahí para tu disfrute.

Catedral de San Pedro

Fue el primer templo que se construyó en la capital vallecaucana, es de estilo barroco y cuentan que la mano de obra estuvo a cargo de los presos de la cárcel de Cali.

Se caracteriza por su arquitectura, las obras de arte religioso quiteño que hay en su interior. Por los sonidos del  órgano tubular instalado desde 1927 (aun hoy funciona) que es uno de los más grandes de América Latina.

Y si te vas por el lado espiritual y religioso en esta catedral está el Señor  Caído, obra de talla en madera, que solo sale del templo en la procesión del Viernes Santo.

Edificio Otero

Es considerado como una de las joyas arquitectónicas y declarado monumento nacional. Tiene estilo republicano francés y en su momento rompió con la arquitectura colonial española que se usaba en el sector.Centro de Cali

Plaza de Cayzedo

Así como lo lees, se escribe con ye y con seta y está ubicada en el corazón de la ciudad.

En la mitad de la plaza se encuentra la estatua de Joaquín de Caycedo y Cuero que está custodiada (actualmente) por espigadas palmeras que hacen parte de una ‘remodelación’ que vivió.

Hay que recordar que en otros tiempos era el centro de atención por ser plaza de mercado, plaza donde se realizaban grandes e eventos y en tiempos más recientes el lugar de trabajo de los ‘escribanos’ que aperados de maquinas de escribir ofrecían ‘asesorías’ legales.

Aunque los ‘escribanos’, loteros y emboladores ya no se encuentran concentrados en la Plaza de Caycedo, esta sigue siendo el sitio de desempleados que se sientan a conversar, a ver pasar las horas y disfrutar de la brisa caleña.

Así que la próxima vez, para disfruta de la Catedral de San Pedro; la arquitectura del edificio Otero, el Palacio Nacional y todo lo que hay en este espacio.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Descubre el centro de Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.