Día del Pacífico en Feria de Cali

Día del Pacífico, así se vivirá este 26 de diciembre la Feria de Cali 

Qué: Día del Pacífico 
Cuándo: 26 de diciembre
Dónde: Plazoleta San Francisco
Dia del Pacifico en feria de Cali

El Día del Pacífico trae muchas más novedades, entre ellas, la presentación de Jimmy Saa, de la agrupación ganadora de Petronio Álvarez como es Mi Raza o el ‘duelo’ que tendrán las cantaoras del pacífico y el mano a mano de marimba.

Desde hace mas de dos décadas se institucionalizó el Día del Pacifico en la Feria de Cali, este espacio que nació como la posibilidad de hacer presencia hoy es una de las actividades que más público congrega.

La Plazoleta de San Francisco, ubicada en el centro de Cali, se convierte en ese espacio donde se disfruta de la gastronomía  chocoana, bonaverense o tumaqueña, regiones que hacen parte del Pacífico colombiano.

En el Día del Pacífico los asistentes encuentran arraigo cultural, muestra de artesanías, música.

Dice Lilian Rosero, gestora del Día del Pacífico, “este año tenemos novedades, una será la alborada con la que recibiremos a nuestros visitantes quienes desde las 6:00 am podrán deleitarse con nuestra música de chirimía, violines y marimbas, es la primera vez que los caleños se despiertan con nuestros sonidos, como si estuvieran en Buenaventura, al lado del mar pacífico o en Chocó cerquita del río Atrato”

El Día del Pacífico también tendrá abierto una serie de restaurantes que permitirán probar esos bocados de la gastronomía ancestral.

“Iniciamos con la serenata a Cali, luego con la presentación folclórica de los niños, la presentación del grupo Majagua, el conversatorio sobre la cultura del pacífico; la misa folclórica que es danzada y oficiada por  los sacerdotes de nuestra región. Los cantores de río y los arrullos del pacífico” dice Lilian Rosero

El Día del Pacífico trae muchas más novedades, entre ellas, la presentación de Jimmy Saa, de la agrupación ganadora de Petronio Álvarez como es Mi Raza o el ‘duelo’ que tendrán las cantaoras del pacífico y el mano a mano de marimba.  

Dia del Pacifico  en  feria de Cali2

El Día del Pacífico trae muchas más novedades,

En la plazoleta también se encontrará la oferta artesanal en donde se destaca el trabajo de cestería; los stands con las bebidas artesanales en donde seguramente además del viche, el arrechón, tumbacatre y levanta polvo  escuchará hablar de la curada, “es una bebida medicinal, se usaba en mi pueblo para sacar el frío, para la fertilidad, para todos los males. Nosotros crecimos con las hierbas medicinales, mi papá hacía la curada con viche y las hierbas dependiendo del mal; la botella de curada es personal, nosotros recomendamos tenerla en un lugar oscuro para que las hierbas permanezcan frescas” cuenta Teresa Murillo quien viene desde el litoral San Juan.

Aquí también se encontrarán las pinturas del bonaverence José Antonio quien tiene como sello colocar ojos claros a cada una de sus creaciones, “empecé pintando hace 12 años, pero desde hace seis a algunas no solo van acompañadas por el chontaduro, el plátano verde, sino por los ojos verdes porque así también somos nosotros”.

En medio del arte, la música, el folclor también estará la gastronomía, representada por mujeres como Targelia Vivas, una matrona nariñense que llegó hace 50 años de Nariño y conquista paladares con platos como la piangua sudada, el tapao de pescado o el seviche de camarones. “Llevo participando siete años del Día del Pacífico y siempre me ha ido bien, la gente de Cali responde muy bien y es una actividad para compartir en familia, siempre en paz”.

Así la plazoleta de San Francisco se convierte nuevamente en ese espacio en donde se vivencia toda la cultura del litoral pacífico.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Día del Pacífico en Feria de Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.