Diana Taborda, libera Colombia moda social

Moda social, un proyecto interesante que se adelanta desde el Inpec.

Parte del grupo de reclusos que participaron en la creación de esta pasarela. Foto: Inpec

Diana Taborda y 34 reclusas dieron vida a Libera Colombia

Libera Colombia enciende luces y esperanzas con una apuesta que parte de la moda pero tiene un peso social muy interesante. En la pasarela hay una modelo que parece una diosa griega, es descendiente de alemanes y no solo es modelo, también cantante. Ella camina vestida de blanco, con el brillo singular que le otorgan esos canutillos dorados.

Los sonidos musicales van acompañando su caminar. En el fondo no solo hay imágenes que abren la mente, hay manos que laboran, que bordan, que cosen que se van mezclando con grandes columnas, con los paisajes de la antigua Grecia o con los que evoca a Egipto. 

La ‘diosa’ se ubica frente a un micrófono y empieza a cantar, se abre el telón y como si se tratara de un coro angelical están todas las modelos de pie, en silencio. Ahí muy cerca hay oficiales del Inpec que custodian esta pasarela.

La razón es una sola, mostrar que con trabajo social también se aporta a la paz. El recinto está lleno, los asistentes listos para disfrutar de la pasarela ‘Moda Social Libera Colombia’  con la diseñadora Diana Taborda, una diseñadora por vocación y pasión, que le aplica a su proyecto los conocimientos de economía y que es una reconocida empresaria.

Diana Taborda trabaja desde hace cuatro años trabaja su proyecto de inclusión social, “inicié con nativa playera buscando una comunidad vulnerable con quien trabajar y encontré que con el Inpec podía hacer esta labor, me pidieron un proyecto y ya en este año fueron ellos quienes me invitaron a hacer una alianza en donde yo creé una colección que fue trabajada en unión con 34 reclusos de cárceles de Jamundí -en donde ya venía trabajando- y después de recorrer otras cárceles nacionales y ver lo que los internos estaban realizando vinculamos a reclusos de Cartago y Popayán”, cuenta.

En esta oportunidad como invitada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) preparó una colección que cuenta con el trabajo manual y artístico de personas que están privadas de la libertad y hoy se identifican con la marca Libera Colombia, “un proyecto en el que esperamos seguir trabajando y contribuyendo para la resocialización y tamibén para la paz” agrega..

Moda social, un proyecto interesante que se adelanta desde el Inpec.

El recinto está lleno, los asistentes van disfrutando de una colección en donde el blanco predomina y contrasta con accesorios  que han sido tejidos por las manos de 34 reclusos pertenecientes a las cárceles de Jamundí, Cartago y la Reclusión de Mujeres de Popayán.

Diana Taborda fue la encargada de guiarlos en la elaboración de cada prenda y accesorio para darle vida y orden a su colección que lleva ese mensaje de feminidad y libertad a partir de “cortes rectos, planos, de vuelo y con esa vida que otorgan los canutillos, los bordados, los cristales de Swarovski. Y donde predonomia esa mariposa como símbolo de transformación y libertad.

La diseñadora empezó a trabajar desde marzo en esta colección, visitó otros establecimientos carcelarios en el Valle del Cauca y Nariño, sabe qué están haciendo y en qué están expertos los reclusos.  Escoger 34 fue difícil porque hay gran talento. “Seleccionamos los mejores acabados y también premiamos a dos líderes que fueron Nelly y Julieth, quienes me acompañaron al cierre del desfile, ellas estuvieron muy activas durante todo el proyecto”.

El resultado, una colección en donde las texturas ligeras otorgan movimiento, sensación de libertad, en donde los accesorios dorados rompen cadenas y en donde se puede demostrar que cuando hay errores, se puede cambiar. “Estar ahí antes, durante y después de la pasarela es una experiencia muy gratificante. Ellas estaban nerviosas, cuando salimos a la pasarela me agarraban muy fuerte las manos, cuando entramos me abrazaban y lloraban, también me agradecían por darles la oportunidad de demostrar que hay cambio, fue un momento muy especial” confiesa Diana Taborda. 

Una colección en donde la moda social cumplió su cometido. Libera Colombia, su diseñadora invitada Diana Taborda, Nelly y Julieth -las dos de las reclusas que asistieron al cierre de la pasarela- fueron ovacionadas con múltiples aplausos, dejando en el ambiente ese mágico encuentro que tiene la moda y también la apuesta social que vienen realizando el Inpec, organizaciones y personas que buscan contribuir en procesos de resocialización de paz.

En el ambiente también están los sonidos de cuerda y la voz de Anais Jager, la modelo cantante que deslumbró con una melodía melancólica y esperanzadora. 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Diana Taborda, libera Colombia moda social"

Leave a comment

Your email address will not be published.