Diego Pombo enfrenta alza del dólar

Diego Pombo y su pelea con ‘Benjamín Franklin’

Diego Pombo

Ajazzgo está buenísimo, es una invitación a disfrutar de una fiesta con los mejores del jazz de Colombia y el exterior.

El teatro está listo para una nueva función,  en una de las 60 sillas está sentado Diego Pombo, con su sombrero, sus gafas y un cúmulo de historias que han marcado los 15 años del Festival Ajazzgo.

En esta nueva versión ha ‘peleado’ con el más grande contrincante, “Benjamín Franklin (haciendo referencia a los billetes de 100 dólares) “nos ha llevado a cambiar un escenario como es el Teatro Municipal por el estadio de softball donde se presentará Eddie Palmieri” dice el director del Festival.

Agrega que el trabajo ha sido duro porque si bien Ajazzgo es un festival mixto, que recibe aporte del Estado, la empresa privada y recursos propios, el alza del dólar era algo que muchos no se esperaban. “Todos los artistas que participan en el Festival son  de gran nivel y con unas agendas muy apretadas; son costosos y con ellos se empieza a negociar, al menos, con un año de anterioridad para que puedan reservar la fecha. La mayoría de los negocios  se firmaron con el dólar a 2 mil pesos, el alza ha llevado a que hoy supere los 3.100 pesos”.

Dice Diego Pombo que al revisar la presentación de Eddie Palmieri, les daba un saldo rojo, “logramos el estadio de softball que nos permite una negociación con la taquilla mas amplia, para llegar al punto de equilibrio. Él es el artista más caro que hemos pagado hasta ahora,  62 mil dólares vale el concierto”.

Diego Pombo

“Este es el año más difícil de todos porque estos artistas que participan aquí son artistas de mucho nivel y con unas agendas muy apretadas”

Pombo es consciente que ha tenido detractores pero cree que los comentarios que hacen son porque “no conocen los términos de las negociaciones, son personas que no están al tanto de todo lo que sucede alrededor de un festival de esta magnitud. Nosotros tenemos un mejor precio porque estamos trabajando con la red de festivales”.

El jazz sigue creciendo

Eddie Palmieri, quien se presentó en Ajazzgo 2006, volverá a conquistar a un público que espera los sonidos del jazz y del latín jazz.

Diego Pombo no teme mirar el retrovisor; su rostro se llena de alegría cuando dice que Ajazzgo ha permitido que los caleños disfruten de los más grandes intérpretes, “el año pasado tuvimos a Chic Corea, al terminar su concierto muchos llorábamos porque fue maravilloso. No hay que olvidar que estos escenarios también han sido para otros grandes  como ‘Chucho’ Valdés, Diego ‘El Cigala’, ‘Chocolate’ Armenteros, Cristoph Erb Gut, Giovanni Hidalgo, Conrad Herwing, y Bryan Linch, entre otros”.

Recuerda Pombo que los primeros años Ajazzgo lo hacían por puro goce, “no teníamos ningún patrocinador, la expectativa no iba mas allá de reunirnos entre amigos y llenar esta sala (teatro Salamandra). Hoy siento que hemos hecho una gran labor  formando público, creo que gracias a esta iniciativa hemos tenido la oportunidad de conocer artistas de gran nivel”.

Diego Pombo confiesa que la ciudad ha ganado mucho, además  tímidamente dice que él también porque ha construido lazos de amistad con personajes como “Diego ‘el Cigala’ quien viene a visitarnos algunas veces, por ejemplo le hice la caratula del disco que ganó Grammy hace dos años. Cuando nos encontramos con ‘Chucho’ Valdés en cualquier lugar del mundo es maravillosos, esas relaciones y esos proyectos surgen aquí, en Ajazzgo, son cosas muy bonitas que nacen de puro gusto”.

Diego Pombo

“Lo más gratificante es la gente que mantiene la buena vibra con nosotros, los que hoy nos tiran salvavidas con lo del dólar, los que acompañan y aplauden cada función”

Detrás del telón de Ajazzgo

Diego Pombo agrega que este es un festival en donde todos los que trabajan en él son artistas que fungen como productores, logística, etc. “de eso se dan cuenta los artistas que llegan a las presentaciones, por eso es bueno encontrarse con afirmaciones como la de Chic Corea quien nos dijo que en ningún concierto lo habían tratado así; se fue emocionado con el público, la comida y con la certeza de querer volver algún día. Eso no tiene precio, por eso nos aventuramos”.
Son 15 años de conciertos, talleres, conversatorios que llegan a ese público que viene buscando sonidos diferentes, este movimiento ha permitido que se deriven otros festivales de jazz, blues y latín jazz.

Los músicos están más activos, hay propuestas como la Mambanegra, Latín Corner, Guafa Trío, Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica, Hugo Candelario entre otros. El jazz ha propiciado toda una dinámica en los músicos y creo que los conversatorios donde hablan de tu a tu con los invitados es una cosa que no se hubiera logrado si el festival no estuviera tan posicionado” agrega Pombo.

Sonríe y dice que es pretencioso que algunos piensen que es el papá del jazz en Cali, “hay gente que desde antes estaba trabajando el jazz, el papá podría ser Jaime Henao que ha educado, que ha abierto espacios para que los músicos aprendan y emprendan. También se puede hablar de ‘El Cholo’ Gallardo, el ‘Pollo’ Burbano, Mario Yarussi y el mismo Larry Joseph.

Dice que él sólo es “un aficionado, un amante del jazz, sobre todo un músico frustrado. La música es el arte perfecto,  pero después de haber sido músico me hice pintor, sentí que tenía este talento, esta habilidad, que me permite ser cusumbo solo cuando estoy en el lienzo”.

Ya están listos los escenarios para que todos en Cali disfruten de los mejores del jazz. Serán 4 conciertos para los que hay que comprar boletería; 8 gratuitos y las conferencias que se dan en el marco del Ajazzgo. 

Diego Pombo y toda la familia Ajazzgo esperan que propios y turistas cumplan esta cita con el jazz y no duda en afirmar que “las divinidades nos están protegiendo y tienen una sombrilla que nos cubre y que no va a permitir que salgamos quebrados”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Diego Pombo enfrenta alza del dólar"

Leave a comment

Your email address will not be published.