Edy Martínez el genio del teclado

Edy Martínez y una carrera musical cósmica

Edy Martínez es de figura menuda, sonrisa generosa y mirada  picara. En sus manos tiene su más reciente producción musical y también esa historia de más de seis décadas como pianista, percusionista, compositor, arreglista y productor  musical.

El trabajo realizado es definido por este nariñense como una “satisfacción cósmica”, y es que no muchos músicos colombianos se han dado la licencia de vivir durante 52 años en Nueva York, la cuna del jazz y la salsa.

Edy Martínez el genio del teclado

Uno de los grandes músicos de Colombia estará en concierto el próximo 10 de septiembre.

Se abraza largo con el artista y músico Diego Pombo. Lo acompaña en la presentación de una nueva versión de Ajazzgo.

Se sienta en una de las sillas del teatro Salamandra del Barco Ebrio; acomoda su boina, como un niño busca esos acordes que sean únicos; mientras  escucha a Michell y su trío levanta ceja, sonríe y finalmente encuentra esa nota que lo lleva a aplaudir.

Es sencillo, simpático y honesto en sus conceptos.

Edy Martínez tiene una hoja de vida impecable, es un músico brillante que no para de crear y explorar.  

¿En qué nivel está la música colombiana? es un interrogante al que el maestro responde sin sonrojarse: “están aprendiendo”.

Dice que a los músicos de Colombia todavía les hace falta un buen recorrido.

“Hay talento, pero están aprendiendo, eso va a tener un resultado muy bonito, pero les falta aprender. La música es una ciencia,  toma tiempito; llevo 60 años en la música y todos los días estudio, aprendo con la información que ya hay porque es infinita”, confiesa.

Colombia en Si Mayor

No pierde ese acento pastuso aunque dejó desde muy pequeño esta región. En su sangre corre el ADN musical que le legó el trombonista Manuel Martínez Polit, su papá.

Edy Martínez fue conguero a los 8 años. Luego baterista y pianista en la orquesta de su papá.

Desde niño conoció en casa la música. Su mamá con guitarra en mano compartía algunas notas. Conoció la música clásica y todo el legado afro.

En los años 60 su vida musical cambió. Alguna vez Ray Barreto lo vio tocando en un parque, se arrimó, intercambiaron información, le dio un tiempo para que estudiara la música que él hacia y lo invitó a audicionar. Con la primera canción tuvo, para saber que había encontrado pianista.

Luego trabajaría también con Mongo Santamaría, Tito Puente, Tito Rodríguez, Gato Barberi, Angel Canales, Machito, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louis Ramírez, Willie Colón, Celia Cruz y un sinnúmero de artistas más.

Edy Martínez el genio del teclado

El maestro Edy Martínez recomienda a los músicos disciplina y estudio para alcanzar objetivos.

Edy Martínez en el Municipal

Ese recorrido por la salsa, el latin jazz, la música afro cubana y el compartir escenario, producciones y arreglos con grandes músicos hacen parte de las razones para que este año, en el marco del Ajazzgo, se le rinda un homenaje.

El maestro Edy Martínez está listo para hacer parte de ‘Colombia en Si Mayor’ y brindar un concierto inigualable en el Teatro Municipal, el próximo 10 de septiembre.

“Vamos a presentar ‘Might night as affaire’, grabado en Nueva York con la crema de los músicos. Vamos a trabajar con la orquesta de acá y a mostrar los nuevos arreglos de Afroamérica en suite, será  en cuatro partes”.

El álbum grabado en el 2008 tiene un recorrido marcado por la musicalidad colombiana, en ella seguramente escucharemos a ‘La Guareña’ en latin jazz y con una armonía única.

Para este concierto ha invitado a Jacobo Vélez “que es un músico espectacular; Betty una cantante con la que haremos un numerito de salsa; Mónica va a cantar un bolero, vamos con una orquesta maravillosa, todos son gente muy talentosa”

Creativo y explorador

En sus más de 70 años Edy Martínez no deja de estudiar, para él ese es el secreto para ser un buen músico, un buen arreglista y sin dudar “un buen ser humano, siempre hay que estudiar”.

Añora los años de música en Nueva York, “esa la cuna del jazz, es una ciudad de una calidad especial. Encajé porque desde que tengo uso de razón he estado dedicado al jazz”.

Admirador de cada uno de los músicos con los que comparte escena. “Como se toca en Nueva York no se toca en ninguna otra parte del mundo”, recuerda.

Para el maestro Edy Martínez todos los momentos de su carrera musical han sido llenos de responsabilidades.

Martínez ha participado en más de 300 grabaciones,  su nombre está ligado a siete premios Grammy. Él es un ser al que el cosmos, la dedicación y la disciplina le ha brindado lo mejor de la música. Asistir a su concierto será de otro mundo. Tiempo de disfrutar de toda su creatividad.

Aquí tienes toda la programación

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Edy Martínez el genio del teclado"

Leave a comment

Your email address will not be published.