Abejas mejoran cosechas: Frutos 29% más pesados

Abejas mejoran cosechas: Frutos 29% más pesados

En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, se le reconoce a estos insectos su aporte a las personas y al planeta; a beneficios como la producción de miel se le suman su aporte a la polinización que genera grandes aportes para el medio ambiente.

Desde que las Naciones Unidas decretaron este día como una forma de llamar la atención sobre la importancia que tienen las abejas en los procesos de polinización, también se hace un llamado a tomar conciencia sobre la urgente necesidad de protegerlas y de sentirlas como amigas del medio ambiente.

Supervivencia y beneficios

A ellas y otros polinizadores (murciélagos, mariposas y colibríes) se les atribuye buena parte de la supervivencia de los ecosistemas y también un aporte en la reproducción de diferentes cultivos.

En el proceso de concientización y protección vienen trabajando diferentes organizaciones, desde las académicas hasta las empresariales, un ejemplo de ello es el ‘Programa Operación Polinizador’ de Syngenta, en colaboración con la Universidad del Bosque, que ya arrojan resultados interesantes en mediciones en cítricos en Sevilla, Valle del Cauca, donde se ha registrado un aumento del 29% en el peso de los frutos gracias a la polinización por abejas Apis mellifera.

Leer también: Cortometraje colombiano ganó en festival de Cine Santiago Wild

Este programa ha mostrado resultados positivos también en cultivos de café y aguacate en Caldas y Risaralda. En estos cultivos, se han observado aumentos del 26,9% en el peso promedio del fruto de aguacate y del 23% en café.

Prácticas sostenibles

Laura Rubio, líder del área de sostenibilidad de Syngenta, señaló que “posibilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para ayudar a los agricultores a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima, es una prioridad para Syngenta con miras a un horizonte sostenible. Estos resultados favorecen la producción de alimentos promoviendo prácticas que apoyen la regeneración de la naturaleza y apoyando la producción de alimentos de manera sostenible”.

Algunos datos de interés que arroja la Operación Polinizador, implementada desde el 2019 son:

  • Aumento del 32% en la riqueza de la biodiversidad
  • 26% en la cantidad de insectos benéficos para los cultivos.
  • Los frutos polinizados alcanzaron un peso promedio de 180,2 gramos frente a los 168,5 gramos de los frutos no polinizados.

Llamado a la acción

Desde Naciones Unidas la alerta está encendida y el llamado a contribuir en el cuidado de las abejas es constante. En su página oficial reseñan que «Las abejas corren el peligro de extinguirse. Las tasas actuales de extinción de especies son de 100 mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas»

De igual manera advierten que la población de polinizadores —en especial abejas y mariposas— ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.

PUBLICIDAD