Cerrar las brechas de género en el ámbito laboral es uno de los retos que asumen diferentes organizaciones con una visión de construir un futuro en donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades. Con capacitación, mentoría y estrategias innovadoras se fortalecen las cadenas de valor con equidad.
Es así, como este 12 de marzo se realizará la actividad: ‘Cadenas de valor con equidad: una apuesta del sector privado’, en las instalaciones de la Fundación WWB Colombia en Cali, en el que resaltarán la importancia de la equidad de género dentro de las organizaciones, sus cadenas de valor y las comunidades donde operan.
Firma de un pacto por la equidad
Corewoman organiza ‘Cadenas de valor con equidad’, un panel en el que se presentarán estrategias exitosas para promover la equidad de género en las cadenas de valor; se presentarán líderes del sector privado, académico y gubernamental. Así como la firma del Pacto por la Equidad por parte de organizaciones como: Asocaña, Asohofrucol, Fedecacao, Fedepanela, Incauca, Racafe, Mineros y Zona Franca del Cauca
Este evento es parte del proyecto ‘Fortalecimiento de la equidad de género en las organizaciones y la participación de las mujeres en las cadenas de valor en municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET priorizados’, que cuenta con el apoyo de USAID.
Las cadenas de valor inclusivas al género buscan generar oportunidades equitativas y empoderar económica y socialmente a las mujeres. Este enfoque no solo es ético sino también económico, ofreciendo beneficios como sellos internacionales y acceso a mercados sofisticados.
La mujer rural, un desafío
En Colombia, la mujer rural enfrenta desafíos en la toma de decisiones y el acceso al crédito. Estrategias inclusivas pueden fomentar el desarrollo rural, reducir la pobreza intergeneracional y promover el empoderamiento económico de las mujeres.
En el sector rural de Colombia la participación femenina en la toma de decisiones dentro de las Unidades Productivas Agropecuarias apenas alcanza el 38,6%, en marcado contraste con el 74% de hombres que participan en estas decisiones.
Leer también: Estudiantes del Pacífico ganan beca de economía circular
Además, el acceso al crédito, vital para mejorar las condiciones de vida y adquirir tecnología, sigue siendo limitado para las mujeres rurales, con solo el 36,4% de los créditos de fomento agropecuario destinados a ellas. Estas cifras subrayan la necesidad imperante de políticas y programas que promuevan la equidad de género y la inclusión económica en las áreas rurales de Colombia.
Eliminar las barreras de género no solo es un derecho humano fundamental, sino también crucial para un mundo pacífico y sostenible. Corewoman lidera el camino hacia la equidad de género en las cadenas de valor, contribuyendo al progreso económico y social en Colombia. ¡Únete al evento y sé parte del cambio! Reserva tu cupo aquí.