Cali se alista para recibir la vacuna contra la covid-19

Cali se alista para recibir la vacuna contra la covid-19

Por Redacción CBonlinecali

Especiales

Aunque aún faltan meses antes de que la vacuna esté disponible para atender e inmunizar a la población, el sector de la salud comienza a capacitarse y certificarse para atender las jornadas de vacunación.

Cali entró en sintonía con lo que será el proceso de vacunación contra la covid-19.

Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali,  manifestó que la ciudad cuenta con 1600 vacunadoras que trabajan en los 150 puestos y que hay  más de 400 cupos abiertos para auxiliares de enfermería que se quieran certificar en vacunación Covid.

Además agregó que Cali está lista para emprender las jornadas de vacunación para la población priorizada para inmunizarse contra la Covid – 19.

Asimismo resaltó que hay un cronograma de capacitación que iniciará el próximo 6 de enero  con el objetivo de contar con personal certificado para que pueda iniciar, en febrero, la aplicación del biológico en las diferentes IPS de la ciudad.

«Esta capacitación no es algo que haya ocurrido por la pandemia del Covid-19. El equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones, PAI, hace cursos y certificaciones permanentes a las vacunadoras. Es una experiencia que tenemos de un recorrido de 19 años teniendo coberturas superiores al 95 %», dijo Torres Agredo.

Quienes serán priorizados

En la primera etapa de vacunación, que prioriza al personal de salud y a los mayores de 80 años, se estima que se necesitarán 110.000 biológicos para cumplir con las dos dosis que se necesitan para inmunizar a las personas.

«Son 7500 integrantes del personal de salud de primera línea (integrantes de sala de urgencias y de cuidados intensivos) y unos 50.000 adultos mayores de 80 años», señaló la Secretaria de Salud de Cali.


Cali se alista para recibir la vacuna contra la covid-19

Asimismo explicó que esta primera fase podría tomar alrededor de dos meses su ejecución (incluidas las dos dosis). «Hemos considerado ir a los conglomerados donde podremos ubicar a las personas que son beneficiarias en la primera línea, como el caso de los ancianatos y el personal médico que se puede ubicar fácilmente”.

>>>Lea ABC para compartir con la familia en las festividades de diciembre

Por su parte el alcalde, Jorge Iván Ospina, invitó a la población a vacunarse cuando sea convocada. «Aunque ya hay esperanza y existe vacuna, eso no quiere decir que no nos vamos a cuidar o nos vamos a quitar el tapabocas. Todavía estamos lejos de relajar los protocolos de bioseguridad, yo le pido a los caleños responsabilidad».

Pío López, pediatra infectólogo, explicó que los esfuerzos en investigación para tener una vacuna del Covid – 19 fueron intensos y gracias a ello ya se tienen varios laboratorios con vacunas en fase tres. «Hubo esfuerzos conjuntos incluso entre laboratorios que comercialmente son rivales para encontrar una vacuna que nos permita inmunizarnos ante el coronavirus. Con la elaboración de las vacunas nuevas contra el SARS Cov- 2, en tiempo récord, se está haciendo historia».      

>>> Lea Cali declarada en alerta roja en salud por alta ocupación de UCIs

El experto indicó que solo se podrá hablar de una finalización de la pandemia cuando esté el 80 % de las personas inmunizadas, bien sea vía vacuna o por el efecto de rebaño (inmunidad comunitaria a una enfermedad). Agregó que además de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, se siguen adelantando varias pruebas de laboratorio en fase tres con el objetivo de tener disponibilidad del biológico en el mundo.