Colombia llegó a París 2024 con 88 deportistas llenos de ilusiones y la meta de realizar el mejor desempeño en los Juegos Olímpicos. A pesar de que hasta el momento solo se ha logrado una medalla de plata, obtenida por el gimnasta cucuteño Ángel Barajas, 17 años, es esencial felicitar a todos los atletas que han dejado en alto el nombre del país. La participación misma ya los coloca en una posición privilegiada.
Hasta ahora, Colombia ha obtenido ocho diplomas olímpicos, un reconocimiento significativo al buen desempeño en diversas competencias. Aunque aún faltan algunas pruebas por realizarse, cada deportista colombiano en escena sigue entregando lo mejor de sí.
A pesar de no superar la medallería de Río 2016, donde se consiguieron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, el esfuerzo y dedicación de los atletas colombianos merecen un aplauso y el reconocimiento a participar en disciplinas como canotaje y gimnasia olímpica.
La Esperanza Sigue Viva
De los 88 atletas colombianos, 47 ya han culminado su participación, dejando a 41 aún en competencia. Las esperanzas están puestas en modalidades como clavados, atletismo, ciclismo de pista, lucha olímpica y halterofilia.
En pesas, Yeison López y Yenny Álvarez son las cartas fuertes de Colombia. López, medallista de plata en la Copa del Mundo de Halterofilia, posee el récord mundial en la modalidad de arranque. Álvarez, por su parte, ha hecho historia al obtener medallas de oro en el Mundial de 2022 y en los Juegos Panamericanos 2023.
Leer también: Lo que debes saber de la COP16
En ciclismo de pista, Colombia también tiene grandes esperanzas de medalla. Kevin Quintero, campeón mundial en la prueba del keirin, y Martha Bayona, subcampeona mundial y ganadora de oro en los Juegos Panamericanos en la modalidad de velocidad, buscan el podio en esta disciplina.
En lucha grecorromana, Alisson Cardozo, Jair Cuero, Carlos Muñoz y Tatiana Rentería intentan repetir la hazaña.
Los vallecaucanos
Al grupo de deportistas vallecaucanos, algunos todavía faltan por competir, hay que agradecerles porque gracias a su disciplina, pasión y sacrificios llevaron los sueños del país a los Olímpicos. Ellos son:
Alejandro Solarte en clavados. Yeison López y Luis Javier Mosquera en la disciplina de pesas. La esgrima estuvo representada por John Edison Rodríguez; Kevin Quintero, en ciclismo de pista.
También participaron Jorge Enríquez en tiro con arco; Yilmar González en boxeo y Flor Denis Ruíz, en el lanzamiento de la Jabalina.
Manuela Gómez llegó a País a competir en canotaje, siendo la primera oportunidad en la que Colombia competió en este deporte a nivel olímpico.
Por su parte Erika Lasso, llegó a competir en judo y Tatiana Rentería en lucha. Para todos ellos el reconocimiento por su representación. Queen Saray Villegas, quien obtuvo el cuarto lugar en BMX Freestyle.