Las competencias profesionales que requiere el sector de la construcción

Las competencias profesionales que requiere el sector de la construcción

Entre los requerimientos del sector de la construcción, está la necesidad de contar con profesionales desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de infraestructura IT (Information Technology), entre otros.

Autogestión, innovación, transformación digital y gestión del cambio son competencias que cada vez toman mayor fuerza en el sector de la construcción, de acuerdo con evaluaciones realizadas por el área de Talento Humano de Cusezar. Desarrollar estas habilidades es una de las apuestas de la constructora para afrontar efectivamente las exigencias de la industria en el futuro.

Alrededor de $4 billones de pesos al año, es lo que genera la implementación de nuevas tecnologías en el sector constructor, con una mejora de la productividad hasta del 15% (Camacol).

Actualmente en Cusezar, algunas de las profesiones que son requeridas en mayor medida en la industria de la construcción son: analista de datos, desarrolladores de software, ingenieros de infraestructura IT, analistas de transformación digital y BIM Manager. Por su parte, se espera que los perfiles que aplican en el grupo cuenten con habilidades como análisis de datos, orientación al cambio,  innovación y un alto nivel de relacionamiento.

“Impulsamos la aceleración de los procesos de transformación digital, como un imperativo para incrementar la productividad y afrontar los retos de la industria en 2023. De esta forma, es posible mejorar la colaboración en línea entre diferentes áreas, fortalecer el respaldo tecnológico para las actividades administrativas y agilizar la ejecución de operaciones en las obras”, destaca Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nuevas tecnologías en proyectos de construcción

En Colombia, desde Camacol se fomenta en el sector el uso de las nuevas tecnologías en los procesos, como por ejemplo la metodología BIM (Building Information Modeling), la cual permite gestionar los proyectos de construcción a través de modelos digitales. De acuerdo con estudios del gremio, la implementación de mejores prácticas como BIM pueden generar mejoras en la productividad de hasta el 15% y aumentos en el valor agregado de alrededor de $4 billones de pesos al año.

En la última encuesta realizada por Camacol sobre productividad de la construcción se evidenció que hay una limitada adopción de nuevas tecnologías donde el 50% de las grandes empresas han adoptado BIM, el 21% se han ido con construcción modular y el 14% con automatización avanzada. Es por esto, que el gremio constructor  sabe que es necesario educar en herramientas tecnológicas para facilitar la empleabilidad de toda la cadena de valor.

 Actualmente, miles de trabajadores apuestan por obtener nuevos conocimientos a nivel profesional durante su vida laboral, y lo hacen a través de talleres, cursos, seminarios, y hasta con audiolibros. En Cusezar se hace por medio de la plataforma digital de formación interna EDUTECA, que se enfoca en formación de coaching, liderazgo, inteligencia emocional, marketing, entre otras.

📈#PIB @DANE_Colombia | ¡La construcción de edificaciones impulsa y preserva el dinamismo económico del país!. Nuestras empresas son agentes de cambio, de avance social y de generación de empleo formal.
#ConstruimosEmpleo

Originally tweeted by Guillermo Herrera Castaño (@GHerreraCas) on 2023-02-15.

“Existen múltiples oportunidades para seguir desarrollando las habilidades del futuro que está requiriendo la industria de la construcción para estar a la vanguardia. En los procesos de búsqueda de talento estamos explorando constantemente áreas y disciplinas que antes no estaban en el radar y que ahora deben transformarse para crear valor en el tiempo”, señala Maria Inés Rueda, Gerente de Talento de Cusezar.