Continúa convocatoria para la reindustrialización en Mipymes

Continúa convocatoria para la reindustrialización en Mipymes

Dos nuevas convocatorias de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ han sido lanzadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con Colombia Productiva y en alianza con Icontec. Con una inversión de $4.300 millones, estas iniciativas están dirigidas a más de 1.400 mipymes, con el objetivo de mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios.

VER PUBLICIDAD

En lo que va corrido de esta administración, más de 2.200 empresas en 291 municipios han optimizado la calidad de sus ofertas, permitiéndoles ampliar su presencia en nuevos mercados. Estas convocatorias buscan ofrecer formación especializada y asistencia técnica para que las empresas adopten estándares de calidad nacionales e internacionales.

Asistencia técnica y formación especializada

Implementar estándares de calidad en micro, pequeñas y medianas empresas es crucial para su crecimiento. Por ello, apoyarlas en este proceso es uno de los principales objetivos de la Política de Industrialización impulsada por el Gobierno nacional.

Leer también: Transformación digital: Clave para el crecimiento empresarial

Para avanzar en este propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva y en alianza con Icontec, ha iniciado una nueva fase de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’. Las dos nuevas convocatorias permitirán a más de 1.400 mipymes del país acceder gratuitamente a asistencia técnica y formación especializada para mejorar su calidad. La inversión, que asciende a $4.300 millones, se extenderá entre 2024 y 2025, con cobertura en los 32 departamentos del país.

Enfoque territorial

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó que “las convocatorias tienen un enfoque territorial y están diseñadas para apoyar especialmente los sectores prioritarios de la Política de Industrialización, incluyendo transición energética, salud, defensa, agroindustria y soberanía alimentaria, con el objetivo de generar empleo, agregar valor y diversificar la oferta exportable del país”.

Las actividades económicas convocadas incluyen sectores como el farmacéutico, cosméticos y aseo, sistema moda, aeronáutico, astillero, automotriz, turismo, servicios y agroindustria, entre otros.

Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, resaltó que “esta es la tercera fase de las convocatorias de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ que, desde agosto de 2022, ha beneficiado a más de 2.200 mipymes en 291 municipios de 30 departamentos, ayudándolas a implementar estándares y normas de calidad que son clave para acceder a más mercados y ampliar su base de clientes”.

Las microempresas han sido las más beneficiadas, representando el 53,1 % de las atendidas. Estas iniciativas han llegado a territorios antes inalcanzables, como 40 municipios PDET, y han ayudado a implementar desde normas ISO hasta estándares especializados como HACCP para la inocuidad de alimentos y normas específicas para industrias como la del cannabis y la fabricación de embarcaciones.