Convocatoria Fondo Concursable Riopaila Castilla

Convocatoria Fondo Concursable Riopaila Castilla

Está abierta la segunda convocatoria del Fondo Concursable Riopaila Castilla que en esta oportunidad apoyará 20 proyectos de carácter comunitario en poblaciones del suroccidente colombiano.

Quienes salgan favorecidos contarán con el apoyo económico y técnico del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla para su desarrollo y para impulsar estas iniciativas comunitarias como parte de su apuesta por el desarrollo territorial y de Colombia.

Las iniciativas lideradas por juntas de acción comunal, fundaciones, asociaciones y organizaciones sociales que tengan enfoques socioambientales y económicos en sus territorios pueden participar por una bolsa de $250 millones dispuestos por Riopaila Castilla para el desarrollo de cada una de estas iniciativas, según argumentó Guillermo Carvajal, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.

De qué se trata

“El Fondo Concursable responde a la estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza trazada por nuestra compañía con la que buscamos generar desarrollo territorial, con beneficios a largo plazo tanto para la empresa como para la sociedad y el planeta”, explicó Carvajal.

El Fondo Concursable Riopaila Castilla Más le apunta a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Promover el fin de la pobreza y el hambre cero, el agua limpia y saneamiento, impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico, la vida de ecosistemas terrestres e impulsar ciudades y comunidades más sostenibles. Una apuesta del Grupo Agroindustrial que responde a los principios de sostenibilidad.

Los proyectos elegidos para la segunda edición del fondo impactarán de manera positiva a 28 mil personas en los municipios de Florida, Pradera, Zarzal, Obando y Bugalagrande, en el Valle del Cauca; y en los municipios de Padilla y Miranda, en el norte del Cauca.

Los beneficiarios

Líderes comunitarios como Sandra Girón, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda La Holanda, en Padilla, Cauca, destacan los beneficios de pertenecer al Fondo Concursable que, en su caso, le ha permitido a 20 mujeres emprendedoras de su comunidad a sacar adelante su proyecto de gallinas ponedoras.

«Es un proyecto que es sostenible, que no solo ayuda a las mujeres de la vereda sino también a sus familias. Tenemos unas gallinas ponedoras, y con los huevos que producen los vendemos y sirve para el consumo de nuestras familias. Riopaila Castilla nos ayudó con los animales, con los materiales para la construcción del galpón, nos han hecho seguimiento y no nos han dejado solos”, explicó la líder comunitaria, sobre esta iniciativa seleccionada en la segunda convocatoria y que recibirá apoyo para fortalecer este emprendimiento.

Desarrollo en los territorios

Para José Herney Chagüendo, integrante de la Asociación Agrocomunitaria El Porvenir, del corregimiento San Isidro, en Pradera, Valle, gracias al Fondo Concursable, su comunidad podrá realizar labores de mantenimiento y embellecimiento de sus zonas verdes. “Esto es un esfuerzo muy grande porque, como campesinos, hay veces no contamos con los recursos suficiente para adquirir esas herramientas que son esenciales para el trabajo de nosotros y nos ayudan a cuidar el medio ambiente”.

Leer también: ‘Los fogones del Pacífico en Nochebuena’, novedad literaria

Cabe recordar que el Fondo Concursable, en su primera versión seleccionó 17 proyectos comunitarios del Valle y norte del Cauca, beneficiando a más de 13 mil familias.

“Con esta segunda convocatoria, ya son 37 proyectos los que acompañamos a través del Fondo Concursable en nuestras zonas de operación directa, como parte de esa apuesta que tenemos como empresa de generar desarrollo territorial en nuestras poblaciones vecinas, con el que respetamos la autonomía de las comunidades para que formulen y ejecuten los proyectos. Nosotros, aportamos al impulso de esas ideas que se construyen en comunidad y así aportamos al progreso de los colombianos, con el compromiso que nos caracteriza”, indicó el gerente de Asuntos Corporativos.