Este 2 de octubre, a las 9:00 de la mañana sonarán las sirenas, instituciones que prestan el servicio de seguridad y salud se desplazarán desde diferentes puntos de Cali y la misma acción se vivirá en los municipios vallecaucanos que se alistan para la jornada del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. No es un juego, participar activamente en este ejercicio preventivo hace parte de la misión de capacitar a la población para actuar de manera eficiente ante posibles desastres.
Estar preparados para responder adecuadamente ante diferentes emergencias es una responsabilidad colectiva. Este ejercicio no solo pone a prueba la capacidad de respuesta de las entidades prestadoras de servicio, también de las entidades del gobierno, tanto a nivel nacional, departamental como local. Desde la Gobernación del Valle, se han reforzado los mecanismos de coordinación con los municipios, organizaciones sociales, empresas y organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y cuerpos de bomberos voluntarios.
Listos para actuar
Francisco Tenorio, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, resaltó la importancia del simulacro: “Nos permitirá medir nuestras capacidades técnicas, operativas y logísticas frente a emergencias, activando a los organismos de socorro para proteger la vida de los vallecaucanos”.
El simulacro abarca múltiples escenarios de riesgos, incluyendo terremotos, tsunamis, tormentas eléctricas vendavales, granizadas, incendios forestales y erosión fluvial, muy de la región del Pacífico, fenómeno que hace referencia al desprendimiento de material del lecho y laderas de los ríos por la acción de las corrientes de agua. También hace referencia a otros escenarios que no tienen que ver con la naturaleza.
Una invitación a participar
La preparación de la región ante diversas amenazas naturales no es la única manera de saber cómo actuar ante una situación de riesgo, es importante también aprender a actuar frente a fenómenos tecnológicos que pueden ser propiciados por un derrame, fuga, explosión, incendio, colapso estructural, accidente minero, accidente de transporte o un fenómeno por aglomeración de público o fenómenos biosanitarios que son producidos por epidemias, plagas, intoxicación o una pandemia como la que recientemente vivió el planeta con la covid19.
Leer también: Claro Colombia comprometido con la conectividad en Cali
Desde la sala de crisis de la Secretaría de Gestión de Riesgo, se realizará la coordinación en conjunto con otras entidades de socorro, garantizando una respuesta rápida y eficaz en todo el departamento.
Así se vivirá en el Valle
Los municipios del Valle recibirán las inscripciones de empresas y entidades interesadas en participar. El consolidado será enviado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el 25 de septiembre, permitiendo una coordinación nacional adecuada para el día del simulacro.
Este simulacro, que ha sido realizado por más de 12 años consecutivos, ha permitido a la comunidad mejorar sus habilidades para la respuesta a emergencias, fomentando una cultura de prevención y fortaleciendo la comunicación entre las instituciones de atención.
Participa este 2 de octubre y contribuye a la seguridad del Valle del Cauca.