FortaleSer: programa de empoderamiento para microempresarios

FortaleSer: programa de empoderamiento para microempresarios

50 horas de intervención recibieron participantes del programa FortaleSER  que hoy comparten esas experiencias que han permitido que sus unidades productivas tuvieran crecimiento en ventas y que las fortalezas de habilidades y liderazgo les permitan ser hoy más efectivos.

Los participantes pertenecen a municipios como  Yumbo, Jamundí, Palmira Cali y Puerto Asís (Putumayo) y son de los segmentos de: Farmacia, Cosmética, Ferreterías, Turismo y Gastronomía. Todos asumieron el  reto de mejorar sus prácticas empresariales con el objetivo de que sus negocios sigan creciendo, sean dinámicos y sostenibles.

Ellos están en sintonía con lo que pide el mundo empresarial y han comprendido que lo que impulsa el éxito de un emprendimiento condensa: Habilidades técnicas y  el desarrollo de habilidades blandas que van desde la empatía hasta la comunicación efectiva,  para mejorar la dinámica interpersonal, la productividad y la sostenibilidad.

Trabajo en equipo: Colaboración productiva

El trabajo en equipo es fundamental para avanzar y potencializar las habilidades blandas es uno de los caminos para fomentar la colaboración y la sinergia entre los integrantes de los diferentes equipos.

Estos y otros argumentos quedaron expuestos en un panel donde participantes compartieron sus historias de crecimiento como personas y empresarios.

FortaleSER es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que llega a los micro y pequeños empresarios a través de iNNpulsa Colombia y Fontur, en alianza con las Cámaras de Comercio del país.

“Encontré tranquilidad y fortaleza para continuar con mi empresa y fortalecer mis habilidades como líder de equipo”, expresó Paula Andrea Ospina,  propietaria de Dulce Emily y beneficiaria del programa  FortaleSER.

Conexiones que impulsan al éxito

En el mundo de los microempresarios desarrollar habilidades  significa establecer conexiones,  cultivar relaciones sólidas y beneficiosas y construir caminos de oportunidades y clientes.

 “El fortalecimiento de la economía popular es uno de los objetivos del Gobierno del Cambio. Con programas como FortaleSER estamos llegando a las unidades productivas con formación en temas contables y comerciales, entre otros, así como con capacitaciones para el crecimiento personal de los empresarios. De esta manera, buscamos que sus negocios sean sostenibles y productivos en el tiempo”, afirmó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

La Cámara de Comercio de Cali de vinculó al programa capacitando y fortaleciendo a más de 300 empresarios en Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Puerto Asís (Putumayo), que mejoraron sus prácticas empresariales.

El 97% de las unidades productivas recibieron acompañamiento técnico especializado y capacitación para mejorar su productividad y avanzar en su proceso de crecimiento. El 100% tuvieron acompañamiento en desarrollo del ser para fortalecer sus habilidades de liderazgo y fortalecimiento de redes de comercialización, el 91,4% recibieron acompañamiento financiero especializado y acercamiento a conexión de financiamiento formal y el 71% culminaron la ruta completa, es decir, cumplieron con más del 80% de participación efectiva en las actividades de esta.

Leer también: El poder transformador de la ‘Naturaleza Mágica’

“Uno de nuestros frentes estratégicos es desarrollar soluciones de valor agregado que se enfoquen en la profundidad, escalabilidad y desarrollo para las empresas de nuestra región, entre las que se encuentran las Unidades Productivas de la Economía Popular y Comunitaria, proceso en el que hemos venido consolidando desde el 2021 en lo que denominamos Cámara a la Calle” comentó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Claves para la eficiencia empresarial

Los asistentes al programa FortaleSER recibieron herramientas de gestión empresarial para mejorar la productividad. Así como el permanente acompañamiento “uno a uno” de cada negocio, para que pudieran desarrollar y consolidar las habilidades personales del ser y relaciones comunitarias que son indispensables para afrontar los diferentes retos del camino empresarial.

“Muchas gracias por confiar en nosotros. Estamos convencidos de que el trabajo colectivo trae resultados de transformación social para el impulso de nuestro país. En la Cámara de Comercio de Cali hacemos que las cosas pasen”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Las herramientas compartidas permiten contar hoy con casos exitosos como el compartido por Sary Julieth Urrego, representante de Elohim Creador comercializadora de productos dermocosméticos que ofrece también servicio de terapias de recuperación capilar y de piel, quien compartió que, con los conocimientos adquiridos en la ruta formativa, obtuvieron un crecimiento en ventas del 67%. “Observamos una mejoría en la capacidad de afrontar adversidades y nos empoderamos de liderazgo en medio del proceso. Implementamos un registro de la información financiera, los costos y el punto de equilibrio de la empresa para mejorar la rentabilidad”.

Otro caso interesante fue el compartido por  Luz Helena Mejía, propietaria del pulguero Coffe Shop ubicado en San Antonio,  ella destacó el aumento de ventas mensuales del 22% que además propició el aumento de 3 puestos laborales en esta unidad productiva.

“Abrimos el negocio en el 2022 combinando la experiencia cultural con el café brunch, ahora me siento más preparada para los futuros retos. Por medio de las asistencias técnicas pude conocer los costos de mis productos que antes desconocía, y con las herramientas brindadas también pude llevar el registro de mis cuentas de una manera más organizada para la toma de decisiones”.

PUBLICIDAD