En Puerto Tejada, Cauca, el Grupo Familia ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la inauguración de su primera granja solar. Esta planta, que produce productos de higiene personal como toallas sanitarias, tampones, pañales para adultos y pañitos húmedos para bebés, ahora generará el 44% de la energía que consume, reduciendo considerablemente su huella de carbono.
Diego Loaiza, director general del Grupo Familia, destacó que la proximidad de la planta a la granja solar es clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. «Con esta alianza estratégica con Celsia, hemos encontrado el mejor socio para invertir en esta granja solar, que cubrirá el 44% de la energía necesaria para nuestras operaciones diarias», afirmó.
La granja solar tiene una potencia de 19,9 MW y está compuesta por 49.350 módulos fotovoltaicos, capaces de evitar la emisión de 1.420 toneladas de CO2 anuales. «Esto equivale a la absorción de un bosque de pino de más de 140 hectáreas, lo que representa un área mayor que 200 canchas de fútbol», añadió Loaiza.
Compromiso con la sostenibilidad
El Grupo Familia no solo se enfoca en la sostenibilidad ambiental, sino también en la social y económica. La compañía genera 460 empleos directos y 60 indirectos, en su mayoría para residentes de la región. Además, apoya a más de 6.000 recicladores de 57 asociaciones, promoviendo la profesionalización y circularidad de su labor. «Los recicladores son los héroes del planeta», señaló Loaiza, subrayando la importancia de su trabajo en la cadena de valor.
Leer también: Lo que debes saber de la COP16
Por otro lado, el programa de ‘Nosotras’, enfocado en la educación sobre la menstruación, ha impactado a más de un millón y medio de niñas y niños, educándolos sobre los cambios que experimentan las niñas durante la adolescencia.
Impacto ambiental a largo plazo
Construida sobre 39,5 hectáreas, la granja solar tendrá una vida útil de 30 años, lo que garantiza un impacto ambiental positivo a largo plazo. El excedente de energía producido será inyectado al Sistema Interconectado Nacional, beneficiando a toda la comunidad.
Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia, resaltó que la vinculación de Grupo Familia a esta iniciativa fortalece la capacidad de ambas empresas para ser agentes de cambio en la transición energética del país. «Estos esfuerzos contribuyen al progreso nacional y a la competitividad de nuestras compañías aliadas, reduciendo la huella de carbono», afirmó.
En 2023, Grupo Familia, parte de la compañía Essity, logró reducir en 21.300 toneladas sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2016, alineándose con sus metas de sostenibilidad. Además, es la primera planta en Colombia de productos de protección femenina en certificar el uso de 100% energía renovable y alcanzar la condición de Carbono Neutro.