Los dinosaurios no tuvieron tiempo para pensar, nosotros sí

foto Getty Images

Por Liz Olave

Obvio que la cuarentena es tremenda para la economía. Pero también lo son cientos de miles de enfermos y muertos en un periodo corto de tiempo.

Recuperación por Covid-19

Una persona con complicaciones por coronavirus tarda de dos a ocho semanas en recuperarse (pueden ver las notas al respecto de la BBC),
eso si no ve comprometida su capacidad pulmonar, la cual aún no sabemos cuánto es el periodo máximo que tarda en recuperarse.

Una vez curado, un paciente tiene que tomarse 14 días más de aislamiento, pues sigue siendo transmisor. Todo eso son incapacidades laborales. Todo eso son bajas en productividad.

Todas las comparaciones con otras enfermedades sobran. No sabemos cuántas serán las víctimas en un año de Covid-19.

Sabemos que en dos meses, aún tomando medidas de aislamiento, tiene la capacidad de matar 25 mil personas en un país de 50 millones (España), por ejemplo.

No sabemos qué secuelas a largo plazo trae la enfermedad, porque el primer paciente curado de coronavirus aún no cumple ni un año de haberse recuperado.

Por eso la idea de «salgamos todos a contagiarnos y desarrollemos inmunidad» es una gran irresponsabilidad. Porque además no sabemos qué tipo de anticuerpos produce la Covid-19. Eso está en investigación.

Pueden ser como los de la varicela, que una vez que te da, no la vuelves a padecer. Pueden ser como los del dengue, que duran de 6 a 8 meses, por lo cual una persona puede sufrir varias veces de dengue, lo que es muy peligroso, porque cada cuadro es más violento que el anterior. O pueden ser como los del SIDA, que no son neutralizantes.

¿Cómo se llama a una persona que ha desarrollado anticuerpos para el SIDA? VIH positivo. Por supuesto estoy comparando virus muy distintos, pero hasta que no haya un estudio serio, probado a lo largo del tiempo, no podemos decir que tener anticuerpos para la Covid-19 es un pasaporte biológico. Todo está en estudio.

La inmunidad que tenemos para ciertas enfermedades nos costó millones de muertos diseminados en cientos de años. Y a algunas solo las pudimos derrotar vía jornadas de vacunación.

Estamos lejos de eso, pero tanto la derecha más neoliberal como la izquierda más ingenua llegaron a un momento en que son exactamente lo mismo: creen que el ser humano realmente controla la naturaleza y por eso una pandemia solo puede ser producto de un plan malévolo de algunos grupos sociales.

¿Nuevo orden mundial?

Claro que los ricos, los poderosos y los criminales van a tratar de sacar el mayor provecho de este momento, pero el mundo anterior ya les funcionaba muy bien, como para arriesgarse a destruir la economía mundial y darle vida a un nuevo orden mundial, que no sabemos cuál será.

Este es un momento de incertidumbre. Capaz no pasa gran cosa, si pensamos que es poca cosa tener casi 300 mil muertos por una sola causa en cuatro meses. Pero las problemáticas que esta situación está visibilizando son demasiado complejas y profundas como para creer que alguien está en capacidad de canalizarlas todas a su favor.

No se trata de ser paranoicos, sino de tener algo que perdemos todo el tiempo: memoria histórica. Somos animales con inteligencia, pero no dejamos de ser animales.

Como todas las especies en el planeta podemos ser víctimas de un hecho biológico que lleve a nuestra extinción o nos diesme.

Pasó antes y volverá a pasar, pero no es la economía la que nos va a salvar. No es vendiendo la idea de que hay seres sacrificables (ancianos y enfermos en este caso) como vamos a encontrar una cura.

No hay que creer que perder la vida generando riqueza para otro es la solución. Eso, si eres de izquierda, progresista o mínimamente sensible, es ser funcional a los sectores avaros y manipuladores que nos llevaron a esta enorme desigualdad en la que hoy vivimos.

Este es el momento de defender los ideales pero siendo pragmáticos: la lucha es para que las élites políticas, económicas y científicas se comprometan en la búsqueda de tratamientos médicos efectivos y condiciones de vida dignas para toda la población, estemos o no en pandemia.

Cuál es la razón del aislamiento preventivo inteligente

¿De verdad es mejor trabajar enfermos que cuidarnos? Si, mucha gente pasa hambre en este momento y eso es porque son pobres, excluidos, explotados y marginados. Eso no lo hizo el virus, lo hicimos nosotros. Y no es minimizando la Covid-19 cómo se resuelve.