Marcela Castaño, lidera proyecto sostenible de Bridgestone

Marcela Castaño, lidera proyecto sostenible de Bridgestone

Marcela Castaño, es una científica colombiana trabaja en un proyecto que busca diseñar y construir herramientas de eco-diseño, que serán utilizadas en la planificación y sostenibilidad de los productos de Bridgestone.

La antioqueña, doctora en ciencias de polímeros de la Universidad de Akron, Ohio, trabaja desde hace cuatro  años en Bridgestone. Ya lideró un  proyecto que dio vida a 200 llantas Bridgestone desarrolladas con 75% de materiales reciclables y renovables.

La producción de esa serie de llantas demo fueron pensadas para la próxima generación de SUV eléctricos y vehículos crossover. El  grupo multidisciplinario liderado por la científica logró el diseño y producción de 200 llantas con 37 % de material reciclado y 38 % de material renovable.

“Para el desarrollo de estas 200 llantas, tuvimos la fortuna de contar con el ingenio y determinación de un equipo interdisciplinario y altamente comprometido para encontrar soluciones innovadoras que nos permitieran garantizar que el desempeño y la calidad de la llanta no se viera comprometidos. Esto demuestra que es posible crear llantas con alto desempeño en armonía con el ambiente”, afirmó.

Científica senior de materiales

Marcela es química por la universidad de Antioquia y doctora en ciencias de polímeros por la Universidad de Akron, Ohio, Estados Unidos. Cuenta, además, con un certificado de gestión de tecnología e innovación por el mismo plantel educativo.

Asimismo, es autora de numerosas publicaciones técnicas sobre innovaciones sostenibles en la ciencia de los materiales publicadas en revistas científicas de gran renombre internacional; y colaboradora en 3 capítulos de libros y en 3 solicitudes de patente.

En 2019 ingresó al equipo de Conceptos Avanzados de Materiales del Bridgestone Americas Technology Center como científica senior de materiales, gracias a su experiencia en nuevas tecnologías de unión con adhesivos para el proceso de reencauche de llantas.

“Me siento muy orgullosa de ser colombiana y de trabajar en un proyecto tan importante para la industria y para el futuro de la sostenibilidad del planeta”, señaló Marcela Castaño.

Proyecto piloto

Para 2050 Bridgestone tiene como objetivo el desarrollo de llantas con 100% de material sostenible y, con este proyecto piloto, se busca demostrar la viabilidad de la utilización de materiales reciclados y renovables, así como la aportación a la sostenibilidad del planeta reduciendo la dependencia de recursos no renovables.

Leer también: Moda sostenible con algodón recuperado

Además, esta iniciativa refleja la importancia de establecer proyectos de economía circular en los que se pueda brindar una segunda oportunidad a los desechos evitando que estos terminen en vertederos, con lo que no solo se reduce el impacto ambiental y se fomenta la gestión responsable de nuestros recursos, sino que también se promueve un ambiente sano para las generaciones actuales y futuras.

“En Bridgestone, lo que hay dentro de una llanta realmente importa. Nosotros entregamos productos de Calidad Superior que son seguros, diseñados para cumplir con el desempeño que requiere nuestros clientes; pero, además, que son sostenibles para el futuro del planeta”, añadió Marcela Castaño.

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional