El ‘mínimo vital’ llega con agua potable, ahorro y sostenibilidad

El ‘mínimo vital’ llega con agua potable, ahorro y sostenibilidad

En las facturas de septiembre se comenzará a reflejar el programa de gratuidad para que el estrato 1 de Yumbo cuente con agua potable. El ‘mínimo vital’,  ponencia aprobada en el Senado, garantiza el derecho al agua potable a la población más vulnerable.

VER PUBLICIDAD

La ecuación es sencilla, los primeros seis metros cúbicos –que hacen parte del mínimo vital-  serán subsidiados por la administración municipal, y de ahí en adelante el consumo será asumido por cada suscriptor.

Tenga en cuenta que el ‘mínimo vital’ es un programa de la Administración Municipal que garantiza a los yumbeños contar mensualmente con un mínimo vital de agua potable que satisfaga las necesidades básicas.

Consumo responsable

La capital industrial de Colombia, Yumbo, es una de las ocho ciudades colombianas que a la fecha han implementado este programa. Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pasto, Cúcuta, La Estrella y Yumbo han realizado el trabajo de  implementación de esta iniciativa.

Para Jhon Jairo Santamaría Perdomo, alcalde de Yumbo, esta medida ha sido pensada para aliviar la carga económica de los yumbeños que viven en condiciones más vulnerables.

Para Santamaría Perdomo, la administración municipal asume el pago de los primeros 6m3 de agua potable y con esta acción no sólo se alivian bolsillos sino que “motivamos a la comunidad a ahorrar agua, a consumir 6m3 o menos y de esta manera también contribuimos con el medio ambiente”.

El burgomaestre señaló que este beneficio es adicional a los subsidios que ya reciben los usuarios del estrato 1, los cuales ya cuentan con un subsidio del 70% en su factura de servicios de acueducto y alcantarillado.

“El Mínimo Vital es un alivio a la población del estrato 1, la cual ya está subsidiada, y ahora recibirá un auxilio más si consumen hasta 6m3 de agua potable”, puntualizó el alcalde de Yumbo.

Recursos propios

Este programa es financiado con recursos propios. Es decir, con los dineros recaudados de los impuestos de los yumbeños.

En sintonía con esta noticia desde la ESPY, Empresa Oficial de Servicios Públicos de Yumbo, invitan a los usuarios para que hagan uso responsable del preciado líquido, y señalan que en caso de que se consuman más de los 6m3, los usuarios deberán asumir el costo del consumo excedente (sin subsidio).

Además socializaron otros deberes que deberán tener en cuenta los beneficiarios del ‘mínimo vital’ como:

  • Contar con un medidor
  • Estar a paz y salvo en el pago de los servicios públicos
  • Tener conexiones legales.