Icono del sitio CBonlinecali

Perseverance aterrizó en Marte

Perseverance aterrizó en Marte

Una de las más ambiciosas misiones de la Nasa comienza a escribir un capítulo nuevo con la llegada del rover Perseverance a Marte.

#JuntosPerseveramos

El Rover Perseverance pesa una tonelada y mide tres metros de largo, con él la Nasa buscará recabar información que permita conocer si hay signos de vida microbiana, hacer toma de rocas y conocer más sobre el planeta rojo, que permita realizar en un tiempo no muy lejano la indagación humana.


Rovers anteriores como el Sojourner, Spirit, Opportunity ya habían aterrizado en Marte, el más reciente fue Curiosity en el 2012 que aterrizó en el cráter Jezero.

Como si se tratara de un capítulo de Star Wars el robot tendrá entra como directora de vuelo a la vallecaucana Diana Trujillo y dentro de sus ‘tripulantes’ estará también la física Adriana Reyes-Newell.

Ellas y todo el grupo que ha trabajado para lograr que el robot Perseverance llegue a Marte sin contratiempos estarán listas para analizar no solo las rocas sino la atmosfera de Marte durante 687 días o el equivalente a un año marciano.

Una caleña directora del vuelo

Diana Trujillo ha afirmado en varias entrevistas que en este proyecto han participado diferentes grupos de trabajo, entre ellos el de ingeniería mecánica que hizo el diseño del brazo robótico con la mano y los instrumentos que lleva. 

“Una vez estuvo  el diseño mecánico y el diseño electrónico, tomamos esa parte y la integramos con el diseño del software para estar seguros de que cuando tú comandas el robot hace lo que tiene que hacer”.

Este brazo robótico es como la extensión de un brazo humano, la mano tiene dedos y entre ellos instrumentos que le permitirán escanear e identificar si hubo en algún momento vida en este planeta.

El robot Perseverance comienza un recorrido que tardará siete meses y recorrerá casi 500 millones de kilómetros para llegar a Marte según han explicado en NASA.

Una y otra vez han evaluado cómo será el comportamiento, el vuelo y también el cráter Jezero, lugar seleccionado para amartizar y donde esperan obtener respuestas sobre los orígenes de la vida.

El equipo de investigadores, físicos, ingenieros, entre otros,  es consciente que Marte es muy parecido a la tierra por sus condiciones geográficas pero están seguros que el rover se adaptará a las condiciones, y que cada hallazgo será una narrativa que dé cuenta de lo que pasa en Marte.

De otro planeta

Diana Trujillo, es vallecaucana, aunque desde hace varias décadas viajó a Estados Unidos en busca del sueño americano y una oportunidad como ingeniera aeroespacial.

La ingeniera es una de los cuatro directores de vuelo, asimismo uno de los líderes del análisis de la información que proporcione el robot de las rocas y elementos químicos que puedan hallar y de los sonidos que pueda capturar porque el Perseverance  está direccionado a usar sentidos que permitan ver, tocar y escuchar.

La ingeniera Trujillo también afirma que han pensado en todo, para poder sentir cada proceso de esta investigación. Las muestras estarán guardadas  hasta que la próxima misión esté lista, tienen como expectativa que eso ocurra después del  2031

La ingeniera dice que  cada vez perfeccionan más los robots, en el caso de Perseverance  no sólo lleva el brazo robótico sino que por primera vez llevará un helicóptero que realizará cinco vuelos, recargará baterías gracias a paneles solares y que entregará unas imágenes especiales  de Marte.

Así esta caleña está escribiendo una historia que parece de otro planeta; abrió camino y está demostrando que era capaz de darle piso a sus sueños de adolescente.

>>>Lea Martha Ospina: «Hablemos de ciencia y pandemia

Perseverance aterrizó en Marte, y será algo así como el brazo extendido de esta colombiana que no solo soñó sino que se convirtió en la primera latina en entrar a la Academia de la NASA y hoy es un referente para las mujeres del mundo.

Salir de la versión móvil