‘Todas y Todos a Estudiar’, 10 mil oportunidades de educación gratuita para jóvenes en Cali

‘Todas y Todos a Estudiar’, 10 mil oportunidades de educación gratuita para jóvenes en Cali

Especiales

Esta estrategia de la Alcaldía busca fortalecer el acceso a la educación básica, media, superior y mejorar las competencias de los jóvenes en las Pruebas Saber 11 y en la educación para el trabajo y desarrollo humano.

‘Todas y Todos a Estudiar’ representa 10 mil oportunidades de construcción de tejido social para igual número de familias. De allí que la Administración Distrital declaró este proyecto como de importancia estratégica para Cali, por ser la educación uno de los pilares en el programa de gobierno del médico Jorge Iván Ospina Gómez.

Buscamos incorporar jóvenes entre 14 y 28 años, de estratos 1, 2 y 3 de manera gratuita a la educación superior, técnica, tecnológica y a la educación para el trabajo. La Alcaldía pagará la universidad o el instituto y aportará un subsidio para alimentación y transporte. La contraprestación de quien estudie es ser disciplinado y proveerle un día a la semana a la ciudad en jornadas cívicas, de carácter ambiental, de cultura ciudadana, de formación para la vida a otros jóvenes”, explicó el Alcalde de Cali.

La estrategia proyecta invertir $105 mil millones hasta 2023 y cuenta con $56.700 millones aprobados para la primera fase. Los estudiantes comenzarán su proceso educativo o de formación en enero de 2022, para lo cual se dispone de siete centros universitarios y 38 instituciones de formación superior para el trabajo y desarrollo humano.

“El programa muestra la capacidad que tiene la ciudad de leer las dinámicas y necesidades en materia de educación superior. Es un esfuerzo complementario a los otros que se tienen haciendo desde el Gobierno Nacional y desde la entidad que represento”, aseguró Manuel Acevedo, presidente del Icetex.

Human Canvas Photo: exposición de body painting

Human Canvas Photo: exposición de body painting

En esta perspectiva, la Alcaldía de Cali reconoce la importancia de invertir en la educación: “Cuando se invierten los dineros públicos en los jóvenes, se invierte en una realidad esperanzadora, de mejoramiento de la calidad de vida, de empleabilidad y la competitividad para la ciudad. Son 10 mil sueños alcanzables, 10 mil anhelos que se pueden concretar en las más reconocidas y acreditadas universidades, instituciones universitarias y establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad”, argumentó José Darwin Lenis Mejía, secretario Distrital de Educación.

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez; el sector educativo de la ciudad; los rectores de las universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle; la Escuela Nacional del Deporte; el Instituto Técnico Nacional de Comercio-Intenalco; Icetex; el Concejo de Santiago de Cali; directivos de organizaciones educativas y de las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano; así como el sector productivo y empresarial, se comprometieron con esta causa.

“Definitivamente, el programa es el más importante de los últimos tiempos en términos de intervención social. La educación es el motor que nos ayuda a transformar y a mover nuestra ciudad. Los jóvenes están pidiendo proyectos para poder ampliar las coberturas en educación superior y así lo estamos logrando”, concluyó Alexandra Monedero, asesora de la Alcaldía de Cali y gerente del programa ‘Todas y Todos a Estudiar’.


Tenga presente qué:

“Proveer educación de alta calidad es una tarea principal del Estado. Por ello estamos haciendo todo lo posible por captar a estos jóvenes y darles una oportunidad de vida en el conocimiento”. Jorge Iván Ospina Gómez – Alcalde de Cali.

“De esta manera se puede tener una guía para acceder a la universidad y nos orientan sobre la carrera que podemos estudiar. Ingresar con una beca del 100% es una bendición”, Juan David Carvajal – Aspirantes a la convocatoria.

“10.000 personas van a poder montarse en el ascensor de la movilidad social y la competitividad para la región, a partir de una formación seria y de calidad. Gracias a esta articulación público-privada lo estamos logrando”, Luis Felipe Gómez – Rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali