Viche del Pacífico busca certificación de origen

Viche la tradición del Pacífico una bebida espirituosa que busca su reconocimiento nacional 

Por Zulma Cuervo 

Una ruta llena de tradición iniciaron las comunidades del Pacífico para convertir al viche en algo más importante que una bebida que muchos consumen cuando están en esta parte del país o cuando se gozan el Festival Petronio Álvarez en Cali.

Hoy buscan que se les reconozca como patrimonio ante el Ministerio de Cultura y que la Superintendencia de Industria y Comercio les certifique la denominación de origen.

Con poderes curativos

Esta bebida, que procede de la caña de azúcar -producto insigne del Valle del Cauca-, le han dado no solo las dotes de generar felicidad entre las comunidades que lo consumen.

También tiene poderes curativos, ayuda a la fertilidad y quita algunos dolores asociados con el aparato reproductivo de hombres y mujeres.

Doña Veneranda Ruiz Valencia es una de las portadoras de esta tradición. Lo recibió de su madre y abuela y como es tradicional en estas comunidades, ahora lo conocen sus hijas, hijos y nietos.

Legado ancestral va camino a la salvaguarda

Este legado ancestral va camino a salvaguardar su saber. La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, explica que el Consejo Nacional de Patrimonio avaló la iniciativa y dieron vía libre para que se empiece a construir el plan especial de salvaguarda, que debe construirse con las comunidades para preservar la manifestación.

«Tienen plazo de un año, pero las comunidades dicen que se tomarán menos tiempo, porque ya han estado reunidos alrededor de esta iniciativa», resume.

Viche, tradición del Pacífico busca reconocimiento nacional

Igualmente, con la mesa interinstitucional que busca proteger el viche se adelanta el proceso para que la Superintendencia de Industria y Comercio le dé a este producto la denominación de origen viche/biche del Pacífico.

Además de las comunidades, primordiales en el proceso, se cuenta con la participación de  la Universidad Externado de Colombia y la Fundación Acua.

Proceso legal

Todo el proceso jurídico es adelantado por la firma de abogados Cavelier. Jorge Chavarro, vocero de la firma, indica que hay una identificación de la diferentes calidades y cualidades que tiene el producto, pero hay elementos que se tienen que revisar, como las buenas prácticas de manufactura y su homogeneidad en la producción del producto en el Pacífico colombiano para que se pueda decir que se está ante un mismo producto. 

Cavelier logró en cinco años la denominación de origen de los platos cuya proteína es el cangrejo negro de Providencia, que tienen características únicas en sabor que solo se consiguen en esta parte del país.

Para el caso del viche/biche, dice Chavarro que se espera que la certificación se logre en menos de tres años y medio.


No es solo una bebida espirituosa la que lograría el reconocimiento, es el conjunto de saberes ancestrales, del valor que tiene la realización de esta bebida con un pago justo por ella, de legitimar un saber, de mantenerla vigente en el tiempo y que las nuevas generaciones vean en esta tradición una forma de vivir una vida digna.


Tomaseca, para levantar ánimo

Propuesta ante el gobierno nacional

La gobernadora del Valle dice que con estos dos procesos ante el Gobierno Nacional se protegerá al viche del intento de unos privados de apropiarse de la marca.  

Adicionalmente el Departamento del Valle del Cauca, en un gesto que va encaminado a beneficiar a las comunidades del Pacífico, presentó en octubre la ordenanza para exonerar del impuesto del alcohol a las comunidades de esta zona que producen el viche.

«Solo se podrá destilar en el Pacífico y deberá regirse como la bebida artesanal», expresa la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Con todas estas acciones, se busca que esta herencia permanezca, se conozca, se conserve y haga parte de la salvaguarda, con un valor agregado.