La capital de la república vibrará con las notas de la marimba de chonta.

La capital de la república vibrará con las notas de la marimba de chonta.
Cuando:
julio 19, 2019 a las 8:00 pm – 10:15 pm America/Bogota Zona Horaria
2019-07-19T20:00:00-05:00
2019-07-19T22:15:00-05:00
Donde:
Teatro Julio Mario Santodomingo
Av. Calle 170 # 67-51 bogotá
Precio:
$20.000 a $100.000
Contacto:
Teatro Julio Mario Santodomingo
13779840

Todo está listo para que este 19 de julio en Bogotá conozcan los pormenores del  XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Han sido 23 años de esfuerzos por la salvaguarda de las músicas y cantos del pacífico sur colombiano.

Como en los últimos años, en las maletas van empacados los sueños de hombres, mujeres y niños, que con sus interpretaciones contagian de alegría.

En el mismo escenario estarán los ganadores, en las diferentes categorías, del año pasado. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las propuestas de Aires de Dominguillo, ganador en la modalidad  violines caucanos; ver en acción a la Agrupación Folclórica Bombo Negro, ganadores en la modalidad marimba. El grupo Choibá Chirimía en la modalidad de chirimía y la agrupación Timbiáfrica en la categoría versión libre.

La capital de la república vibrará con las notas de la marimba de chonta. Para subirle la temperatura al frío capitalino llegarán los sonidos de cununos y guasás que sumados a la calidez de clarinetes entre otros instrumentos musicales indicarán que el Pacífico se ha tomado la capital.

Desde las  8:00 p.m.  las músicas del Pacífico agrupadas en el  Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, sonarán en el  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo invitando a más de mil asistentes a la cita anual con la ancestralidad.

Reencontrarse con la cultura, con la alegría y los colores de una región que busca dar a conocer la cultura, circular las agrupaciones del pacífico y proteger ese legado heredado.

Repertorio ganador

Desde Santander de Quilichao llegará la agrupación  ‘Aires de Dominguillo’, con majestuosas interpretaciones en donde el instrumento invitado es el violín caucano. Esta agrupación, conformada en 1989  nació con la idea de rescatar la tradición musical del norte del Cauca.  Ha sido dirigida por maestros como Luis Carlos Ochoa, José Mosquera y Liliana Montes.

La cuota bonaverense llegará con ‘Bombo Negro’, ellos llegarán con los tradicionales sonidos del Pacífico mostrando una vez más porqué la marimba y los cantos tradicionales fueron declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad.  Esta agrupación se conformó en el año 2013. Estudiantes interesados en aprender y conservar las tradiciones culturales de la región asumieron su misión de conservar esa herencia.

Choibá llegará desde Quibdó, con la personalidad alegre y desparpajada del Chocó mostrando la fuerza de la chirimía. Los integrantes, habitantes del corregimiento de Campo Alegre en el medio Atrato Beté salen de su región a compartir esos sonidos inspirados en el río Atrato. Estos jóvenes, que llevan a cuestas historias de desplazamiento y conflicto armado, también son sinónimo de sueños  y oportunidades.

Para cerrar la noche nada mejor que darle rienda a la fusión, esa que llega con la fusión de ancestralidad y nuevos sonidos que son permitidos en la modalidad agrupación libre. ‘Timbiáfrica’ , sale de Timbiquí representando al pacífico caucano llevando esas raíces africanas que fusionadas con  jazz, funk  y el R&B, dan unos sonidos únicos.

Así será la noche de presentación de una nueva versión del Festival Petronio Álvarez en la capital.

REGRESAR AL PETRONIO 2019

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "La capital de la república vibrará con las notas de la marimba de chonta."

Leave a comment

Your email address will not be published.