Artesano de la salsa muestra sus obras

artesano 2

Francisco ‘Pachito’ Duque es conocido como el ‘artesano de la salsa’ por sus cuadros y figuras hechas en madera. Fotos: Especial cbonlinecali

Francisco Duque es el artesano de la salsa

Francisco ‘Pachito’ Duque es el artesano de la salsa, tiene 62 años y desde hace 25 sus manos son las encargadas de tallar la madera y darle vida a diferentes músicos, en especial los que se han dedicado a hacer salsa.

Cada figura lleva horas y días de trabajo, cada pieza es medida milimétricamente y pintada con rigurosidad; con ellas el ‘artesano de la salsa’ crea cuadros, relojes y un sinnúmero de elementos decorativos.

artesano

A las figuras de Matanzas, Cuba, el artesano le fue colocando instruentos y color, así inició su oficio hace 25 años.

“Cada cuadro tiene un proceso en donde la madera calada es el principal ingrediente; trabajo con unas seguetas muy pequeñas que ayudan a plasmar cada pieza, empiezo a recortar y voy formando cada rostro o cada figura” dice este diseñador gráfico.

La salsa una pasión

Hace 25 años nació su pasión, dice que fue por una necesidad ya que se le acabó el empleo, “recurrí a lo que había aprendido en la vida, me incliné por la salsa porque es mi pasión y soy feliz siendo el artesano de la salsa”, dice.

‘Pachito’, como le llaman cariñosamente, investiga a cerca de la vida de cada artista, se demora entre uno y dos días en tallar cada pieza aunque confiesa que ya le tiene “el tiro a los artistas que más piden los seguidores de la salsa, entre ellos Ismael Rivera, Celia Cruz, Héctor Lavoe y Rubén Blades”.

artesano 1

Sus figuras, caladas en madera, son apetecidas en países de Europa, Norteamérica y Centroamérica.

Empezó haciendo las siluetas de los músicos de Matanzas, Cuba, que son figuras pequeñas con las que va conformando una orquesta y de ahí pasó a hacer cuadros, relojes de pared y un sinnúmero de figuras que van pidiendo sus seguidores.

“Hoy tengo más de 50 motivos, el artista más difícil que he plasmado es a la cubana ‘La Lupe’, el cuadro que más quiero porque tiene muchos detalles para lograr su personaje“.

Así este bogotano con corazón salsero va recorriendo los diferentes encuentros de melómanos y coleccionistas que se realizan en el país porque “desde que era pequeño me ha gustado el tumbao y hoy mis obras están en Europa, Norteamérica y Centroamérica, cada cuadro lleva una historia, un artista”.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Artesano de la salsa muestra sus obras"

Leave a comment

Your email address will not be published.